inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Histórico hito sobre el cambio climático
por:  Jornadanet.com       [2016-04-21  -  15:34:52]

Naciones Unidas confirmó que mañana, viernes, por lo menos 155 países tienen previsto firmar el acuerdo sobre el cambio climático acordado el pasado diciembre en París. Será una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, en la que se espera la asistencia de más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno. Nunca antes en la historia de la organización se había alcanzado un número tan alto de países que suscriben una convención internacional en el primer día que queda abierta para su firma. Entre los firmantes estarán algunas de las mayores potencias industriales del mundo y varios de los principales emisores de gases de efecto invernadero, como China, Estados Unidos, la Unión Europea, la India y Japón. El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países hayan presentado los instrumentos de ratificación de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Algunos países han indicado que depositarán los instrumentos de ratificación inmediatamente después de la firma de la convención, mientras que en algunos países todavía se requiere la aprobación parlamentaria de la Convención Marco que se alcanzó en la cumbre sobre clima (COP21) en París, con el objetivo clave de controlar el calentamiento global. En concreto, el acuerdo busca evitar que el incremento de la temperatura media del planeta supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales

. La ceremonia de este viernes ofrecerá también la oportunidad para hacer una declaración sobre el tema de los precios del carbono emitido, cuyo objetivo es favorecer el uso de energías limpias. Se explicó que se acordó la necesidad de fijar un precio a las emisiones de carbono que sea elevado y aceptado a nivel internacional.

. Cuatro meses después del histórico acuerdo global COP21, que entre sus principales conclusiones repudia a las energías fósiles, se cumple esta agenda que, siendo simbólica, implica ratificar un compromiso para salvar al planeta, dando pasos efectivos para disminuir la contaminación impulsando la dinámica surgida del acuerdo de París" logrado el 12 de diciembre pasado por 195 países.

. Es necesario recordar que conforme al acuerdo, los países adherentes deben cumplir algunas etapas, ya que la entrada en vigor del texto aprobado no es automática. La firma del documento estará abierta hasta abril de 2017, tiempo que tienen los gobiernos para hacer aprobar la Convención en sus respectivos Congresos nacionales, y conciliar sus objetivos con sus normas internas.

. Una de las previsiones del acuerdo de París señala que para entrar en vigencia, debe ser ratificado por un grupo de países que representen en conjunto el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los países firmantes han asumido el compromiso de llevar adelante el marco de disposiciones para alcanzar transformaciones energéticas dirigidas hacia una economía sobria en emisión de carbono. Esto significa que cada país asume la obligación de organizar su transición energética, que va desde reorientar las inversiones en el sector de energía, evitando los combustibles fósiles, es decir, carbón, petróleo y gas natural. Las nuevas políticas deben estar dirigidas hacia la energía no convencional, que además de la energía solar, biocombustibles, energía eólica, energía hidroeléctrica, energía de las mareas, energía de las olas y otros, está moviendo a la ciencia a aportar nuevas tecnologías limpias a través de la generación de electricidad y calor por métodos no convencionales, baterías de larga duración y acumuladores de diverso origen tanto químico como de fuentes minerales, como el caso del litio y otras fuentes.

. La conciencia que cada vez es más sólida sobre la protección ambiental, ha permitido que las energías renovables registraran en 2015 un crecimiento récord de 8%. Asimismo, los precios bajos del petróleo frenan las inversiones costosas de los grupos petroleros. China, el país más contaminante y que se resistía a los acuerdos, bajó su consumo energético en 2015, tanto por su desaceleración económica como por la decisión del gobierno chino que se sumó a la lucha por salvar al planeta.

. Como parte de las recomendaciones que cada país debe aplicar figura la eliminación de las subvenciones a las energías fósiles, aplicar normas de emisiones en la industria, desarrollo de transportes limpios, apoyo a las energías renovables y a la eficacia energética, lucha contra la deforestación, y cambio de las prácticas agrícolas, entre un amplio abanico de posibilidades. Los países ricos deben cumplir las promesas de ayuda a las naciones en vías de desarrollo que se adapten a la aplicación de la Convención de París. Asimismo Asimismo, el fondo que ha decidido crear servirá para apoyar a los países que cumplan con las previsiones.

. Jornadanet.com editorial

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com