inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Diálogo en Venezuela
por:  EL DEBER - editorisl       [2016-11-02  -  16:53:00]

Con la oportuna mediación de la Iglesia católica, el Gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición iniciaron un proceso de diálogo para buscar un acuerdo que permita pacificar Venezuela y encontrar una vía para salir de su profunda crisis económica. Las conversaciones se abren, desafortunadamente, con una oposición dividida, dado que el partido del detenido Leopoldo López se abstuvo de participar, por condiciones que no se han cumplido. López reclamaba al Ejecutivo la liberación de los presos políticos y detener la represión a los disidentes, situación que no se ha dado.

La apertura de una senda para el diálogo siempre es auspiciosa. El papa Francisco ha tenido, como era de esperar, un rol preponderante para lograr que la administración de Maduro se siente a una mesa con la oposición, que impulsa un juicio político contra el mandatario y un referéndum revocatorio del presidente. Ambos reclamos surgen en momentos de enorme tensión política entre ambos bandos.

La oposición, desde la Asamblea Legislativa, ha reclamado el respeto a las decisiones de uno de los poderes del Estado, para lo cual ha movilizado a cientos de miles de personas que reclaman un cambio frente a una situación marcada por el desabastecimiento, la inflación y el descalabro económico. El Gobierno, por su parte, denuncia que la oposición ha puesto en marcha un plan para derrocar a Maduro y ha utilizado todos los mecanismos políticos y judiciales a su alcance para trabar iniciativas opositoras.

En el medio, el pueblo venezolano sufre los embates de un modelo político y económico agotado, que ha demostrado su incapacidad para administrar el Estado y que ha llevado a Venezuela al borde del abismo. La falta de alimentos, medicinas e insumos básicos configura un escenario explosivo a todas luces. La Iglesia católica demandó a las partes que brinden “señales auténticas y concretas” que permitan hacer viable una solución de largo plazo a la actual crisis venezolana. Especialmente, se espera que el Gobierno no utilice el diálogo como otra estrategia dilatoria de las legítimas demandas de la oposición. Es auspiciosa, sin embargo, la decisión de última hora de liberar a cinco opositores políticos para encaminar un proceso de diálogo todavía frágil.

Ojalá este proceso permita encontrar una salida a la debacle venezolana. La presión internacional para hallar una solución al enfrentamiento y el descalabro es enorme. Esperemos que la voluntad del papa Francisco haga posible este milagro que todos esperamos para el pueblo venezolano

EL DEBER editorial

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com