inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Perspectivas atemorizantes
por:  EL DIA editorial       [2016-11-08  -  19:56:13]

Las secuelas de la relativamente reciente epidemia de zika en Bolivia han aflorado creando un ambiente de incertidumbre. Hace poco las autoridades sanitarias del departamento de Santa Cruz han notificado tres casos de recién nacidos con cabeza pequeña -microcefalia- que se han atribuido al virus zika. Conviene tener presente que para la aparición de esta malformación congénita en los recién nacidos, sus madres han tenido que sufrir la picadura del mosquito Aedes Aegypti durante su embarazo y han cursado la enfermedad con o sin síntomas. El hecho es que la noticia de los primeros casos de microcefalia en neonatos configura perspectivas sombrías como atemorizantes.

Todo indica que el país no está preparado para esta contingencia de salud. La atención de estos recién nacidos con cabeza pequeña significa una carga sicológica y social para sus progenitores, puesto que la atención médica de estos pequeños tendrá que ser, por fuerza, permanente, intensa, especializada y, en casos extremos, sin esperanza de una vida normal. Supone, cada caso de microcefalia, atención neurológica especializada y etapa prolongada de estimulación temprana para disminuir las discapacidades que acarrea consigo. Si el número de casos de recién nacidos con esta deficiencia aumentara de manera exponencial como en el Brasil, para Bolivia supone un nuevo gran problema.

La Organización Mundial de la Salud y la propia Organización Panamericana de la Salud han previsto este escenario en la región, de manera que han impulsado la Semana de Acción contra el Mosquito en cada país, para crear conciencia en la colectividad sobre la imperiosa necesidad de la destrucción de los criaderos domiciliarios de mosquitos. Se trata de una acción colectiva, responsabilidad consciente y compartida sobre el eje de la prevención para evitar la picadura del mosquito. Para ello, se debe eliminar al insecto transmisor de la enfermedad del zika y de paso, impedir el dengue, chikungunya y fiebre amarilla, enfermedades que se transmiten también por el mosquito.

Las autoridades han recomendado a las mujeres embarazadas y a las que piensan embarazarse, tomar sus respectivas precauciones. Por una parte, evitar viajar a las zonas endémicas donde el mosquito Aedes Aegypti prevalece. Además, a las que viven en esas zonas, redoblar esfuerzos preventivos a través de uso de ropa que cubra mejor el cuerpo y de colores claros, repelentes para mosquitos y uso de mosquiteros y mallas milimétricas en las viviendas. Considerando que existe transmisión sexual del zika, se ha recomendado también el uso de preservativos. Como se puede apreciar, se insiste en la prevención, medida a la que no solemos apegarnos por desidia o por desinformación.

Sin embargo, hacer de la prevención de enfermedades transmisibles por mosquito una tarea cotidiana y responsable es posible. Es deseable también que la comunidad organizada asuma su rol por la lucha y defensa de su propia salud. La destrucción permanente de los criaderos domiciliarios de mosquitos se impone como ineludible actividad preventiva accesible, económica y eficaz de la que deben participar todos. La ciudadanía debe asumir que una probable epidemia de microcefalia por zika en nuestros recién nacidos supone una tragedia en un horizonte de perspectivas atemorizantes. Sin embargo, se puede despejar tal bruma con la prevención como medida y objetivo común.

Una probable epidemia de microcefalia por zika en nuestros recién nacidos supone una tragedia en un horizonte de perspectivas atemorizantes. Sin embargo, se puede despejar tal bruma con la prevención como medida y objetivo común.

EL DIA EDITORIAL

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com