inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Una investigación necesaria
por:  Los Tiempos       [2016-12-27  -  14:36:33]

Teniendo como precedente el conflicto con los cooperativistas mineros, cuesta creer que el Viceministro de Régimen Interno y Policía y el Defensor actúen sin adoptar las debidas precauciones de seguridad

Es correcta la decisión del Ministro de Gobierno de rechazar cualquier acuerdo que algunas autoridades establecieron con dirigentes de Entre Ríos, Chapare, que dejara en la impunidad a los autores del linchamiento de un presunto ladrón, linchamiento que, además, convirtieron en un espantoso espectáculo público.

Hay que recordar que fueron detenidos algunos presuntos autores de dicho crimen y que algunos pobladores de esa región fueron instigados a bloquear la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz exigiendo que sean puestos en libertad. Para levantar el bloqueo se envió a policías que rápidamente fueron desbordados, razón por la que el Viceministro de Régimen Interior y Policía, se hizo presente en la zona, donde fue secuestrado y vejado. También viajó al lugar el Defensor del Pueblo y, en medio de las tensiones, se informó de la suscripción de un acuerdo y la libertad de la autoridad.

Obviamente, lo que en esas circunstancias suscribieron o aceptaron el viceministro y el defensor carece de total validez, pues lo hicieron bajo intolerable presión, razón que justifica plenamente la reacción del titular de Gobierno que ha señalado que las investigaciones continuarán hasta que se identifique a los autores materiales e intelectuales del linchamiento y los hechos de violencia, y estos sean procesados.

En esta oportunidad, el Ministro de Gobierno ha recibido el respaldo del Presidente del Estado que públicamente ha exhortado a los pobladores de la región (la mayoría de los cuales forma parte de los sindicatos de productores de coca) a acatar la justicia y no recurrir a la violencia como lo están haciendo.

El tema puede ser abordado desde diferentes aristas. Entre ellas, que los linchamientos no se realizan sólo como acto de defensa frente a la inseguridad ciudadana y el abandono estatal, sino porque sus instigadores y autores quedan en la impunidad. Por tanto, si el Estado asumiera el papel que le corresponde y se identificara, procesara y sancionara a sus autores, disminuirían drásticamente.

Otra, en el caso concreto de Entre Ríos el linchamiento fue convertido en un “espectáculo” al ser realizado en un espacio público con presencia de menores y sin que medie, como en la mayoría de los casos, la furia del momento, hecho primitivo que agrava aún más el crimen. Es pues fundamental investigar la sucesión de hechos de violencia que se ha vivido en esa comunidad y no sólo sancionar, luego del debido proceso, a sus autores, sino abrir espacios de reflexión sobre convivencia pacífica y conforme a ley, incluyendo en ello a niños y jóvenes para evitar que consideren legítimos actos de violencia como los que se comenta.

Una tercera artista es la del comportamiento de las autoridades. Teniendo como precedente el conflicto con los cooperativistas mineros, cuesta creer que el Viceministro de Régimen Interno y Policía y el Defensor actúen sin adoptar las debidas precauciones de seguridad. ¿No existen protocolos que guíen su comportamiento en circunstancias como las que se comenta? Y de existir, ¿será que la pugna interna o la búsqueda de protagonismo predominan sobre la racionalidad?

Es, pues, necesario, realizar una rigurosa, transparente e integral investigación sobre los hechos comentados.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com