inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La primera derrota congresal de Trump Pa
por:  Pagina Siete       [2017-03-30  -  20:33:25]

Donald Trump, el presidente de EEUU, enfrenta serios problemas. Primero fue el Poder Judicial el que desechó su plan de prohibir el ingreso al país de ciudadanos de siete países musulmanes, generando las primeras derrotas del nuevo Mandatario, que quiso empezar su gestión con impactantes acciones. Ahora ha sido el Legislativo el que ha impedido que sea aprobada la ley que reemplazaría la reforma de salud heredada del expresidente Barack Obama.

Fueron los propios republicanos los que hicieron que fracasara la iniciativa. El partido actualmente en el poder tiene mayoría en ambas cámaras, pero experimenta guerras internas desde hace años, sobre todo debido al fortalecimiento de una tendencia hiperconservadora, renuente a llegar a acuerdos con las facciones más moderadas del partido y, menos aún, con los demócratas.

La ley de salud que iba a reemplazar al denominado Obamacare fue preparada por el presidente de la Cámara de Diputados, Paul Ryan, pero su propuesta se vio de inmediato atrapada entre esos dos fuegos: los conservadores veían que la propuesta era muy similar a la ley que Obama aprobó hace siete años mientras los moderados temían que millones de estadounidenses perdieran su seguro de salud y que ello les afectaría en las elecciones que enfrentarán en sus distritos dentro de dos años.

El presidente Trump y el congresista Ryan no lograron negociar con ambos grupos ni ofrecieron hacer reformas significativas al texto. Por otra parte, las amenazas del Presidente a sus congresistas tampoco tuvieron efecto.

El viernes, antes de que se empezara el proceso de votación en la Cámara Baja (luego debía ser analizada por el Senado), Trump y Ryan decidieron retirar la propuesta ante el hecho inminente de que sería derrotada. Los republicanos, que tienen 237 congresistas, necesitaban que por lo menos 216 de ellos, el 50% más uno, votaran a favor de la reforma, pero ese número no fue alcanzado. Los congresistas, al igual que los jueces antes que ellos, demostraron que son independientes del Poder Ejecutivo.

La ley aprobada por Obama, entonces, seguirá vigente en EEUU, dando un respiro sobre todo a quienes pertenecen a sectores de bajos ingresos. Y Trump ya dejó en claro que no intentará aprobar otra versión de la ley. El empresario que llegó al poder como el "mejor negociador que existe”, según sus propias palabras, no pudo hacer que su primera gran iniciativa tuviera éxito alguno. Y ahora, las otras reformas que desea implementar, como endurecer las leyes migratorias, cambiar el sistema impositivo y construir un muro en la frontera con México, quedan también en duda.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com