inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Dircabi, más corrupción
por:  EL DEBER editorial       [2017-04-15  -  14:44:13]

L a Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) es la entidad estatal encargada de establecer el destino de los ingentes bienes que se incautan a las mafias del narcotráfico en el país. Como es de esperar en un país afectado estructuralmente por la corrupción, dicha disposición se ha transformado en un botín de guerra para grupos que pudieran haber malversado dichos bienes con fines particulares.

Lo que era un secreto a voces, ahora ha estallado en un sonado caso de virtual intervención para dar con los responsables de la desaparición y desvío de recursos que debían estar en manos del Estado.

En este marco, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Gobierno ha llevado a cabo una intervención de las oficinas de Dircabi en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Pando.

Una investigación realizada hace más de ocho meses detectó que en las mencionadas regionales se evidenciaron graves irregularidades, por lo que se iniciaron auditorías para establecer responsabilidades. En Pando se comprobó que los funcionarios realizaban contrabando de combustible en vehículos incautados. En tanto que en Cochabamba no cuadran los registros de la entidad con los bienes secuestrados en varios casos.

En Santa Cruz se constató que alquilaron ilegalmente maquinaria agrícola incautada, no se registraron algunos vehículos incautados y otros fueron encontrados desmantelados. Estamos hablando de cientos de miles de dólares que se pudieron haber desviado y merecen una profunda investigación.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha advertido que no se protegerá a ningún funcionario involucrado en este mayúsculo escándalo y que se dará con los responsables, caiga quien caiga. Ojalá sea así, dado que la credibilidad del Ejecutivo está en juego respecto de la acción que debe tener el Estado sobre las mafias del narcotráfico. Hemos visto las críticas que han surgido desde diversos sectores, incluso desde organismos internacionales, sobre la flexibilización de la política antidroga y, en particular, sobre la expansión de hectáreas para la producción de hojas de coca, principal insumo de la cocaína.

Es que todos estos elementos forman parte de una misma cadena. Desde la producción excedentaria de coca, la debilidad de las fuerzas policiales para enfrentar a atracadores vinculados a los cárteles de la droga, hasta las instancias estatales encargadas de resguardar y establecer el destino final de los bienes de los traficantes detenidos

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com