inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Universidades en jaque
por:  El Deber editorial       [2017-05-16  -  12:44:26]

El aumento salarial del 7% establecido por el Gobierno nacional no es una buena noticia para las universidades. La presión por el abultado gasto que tendrán que enfrentar por esta medida las puede llevar al colapso financiero. El encendido de las alarmas hecho por siete casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), revela el delicado momento económico que sufre el sistema universitario.

Hay que resaltar que estos centros de estudios enfrentan abultados déficits fiscales debido a la baja en sus ingresos por la caída en los fondos de coparticipación y de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), directamente relacionado con el bajón en los precios del petróleo a escala internacional. Solo la universidad local tiene un presupuesto de 1.000 millones de bolivianos, el 50% del cual proviene de recursos de coparticipación. Además, recibe unos 70 millones de bolivianos por concepto del IDH. Esto genera una alta dependencia respecto de recursos externos. En ese contexto, es fundamental la discusión sobre la distribución del gasto que tienen las universidades. El 60% de los recursos globales de la UAGRM, por ejemplo, se destina al pago de servicios de personal, por lo que el impacto del aumento salarial es significativo. Aquí vale observar que las autoridades universitarias también deberían aunar esfuerzos para invertir más en investigación para mejorar los servicios que prestan las universidades y controlar más el gasto en salarios. De hecho, las obras de infraestructura están paralizadas y el mantenimiento de la actual estructura también se ha visto afectado por este bajón económico. La construcción del Hospital Universitario está en veremos por esta razón. Y basta ver el estado de los baños públicos de la universidad moreniana para darnos cuenta de su mal momento financiero.

Las universidades públicas cumplen un servicio fundamental en la formación de las nuevas generaciones y requieren ayuda. Por eso, no se comprende por qué un país que enfrenta una ralentización de su economía se da el lujo de aumentar sus gastos en salarios sin un respaldo financiero que lo sostenga. La sociedad en su conjunto demanda universidades más eficientes y más efectivas en su contribución de personal calificado para el sistema productivo nacional. Que no sean las medidas nacionales de expansión del gasto las que terminen de llevarlas a una quiebra financiera.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com