inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Palabras y conductas inadecuadas
por:   Armando Mariaca V.       [2017-05-24  -  19:50:00]

A más de once años en el gobierno de la nación, muchos altos dirigentes y militantes del MAS no pueden prescindir de los insultos, de las posiciones de enfrentamiento, de utilizar calificativos y de endilgar cualquier falta o delito a los medios de comunicación y a los periodistas. Lamentablemente, la colectividad nacional ha sido expectante de conductas ajenas al respeto y consideración que se deben guardar en las relaciones con la prensa y con los periodistas porque parece que se cree, vana e inútilmente, que sin adjetivos ni posiciones radicales de quienes poseen poder, esos comportamientos son fundamentales para "el buen gobierno y que el pueblo, resignadamente, debe soportar lo que debería estar muy lejos del uso irracional".

Hace pocos días, un ex-alto funcionario ha proferido insultos contra un periodista tan sólo porque éste informó sobre lo que hace su despacho. Proferir insultos, mostrar poses airadas y fuera de lugar, sentir que se es autoridad tan sólo con el uso de términos ajenos al respeto y buena educación parecería ser el "modus-operandi" de quienes no tienen razón porque están muy lejos de tener conciencia de servicio y fraternidad, son ajenos a entender que los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos de los demás.

Los medios de comunicación y los periodistas, al cumplir sus tareas informativas o comentar las noticias o emitir opiniones, no utilizamos adjetivos ni insultamos a nadie y menos a las autoridades. Lo que se hace es señalar hechos concretos y, en muchos casos, sugerir cambio de actitudes y conductas; pero, haciendo uso de soberbia y petulancia, quienes poseen poder político, creen que poseen el poder de decir o hacer lo que sea así sea contrario a conductas de simple educación y consideración.

Sin insultar, sin ofender y sin extralimitación en palabras, los medios obramos cumpliendo conductas condignas con la moral, las sanas costumbres y el respeto y consideración que merecen todos los integrantes de la colectividad y, en grado especial, los que ostentan - y en casos, detentan - algún título de autoridad que, se entiende, se debe al bien común que es el pueblo con sus derechos y comportamientos limpios y libres de palabras y hechos bochornosos.

Quienes están proclives al insulto, a la ofensa, a la diatriba, al instinto de herir o lastimar, tienen que darse cuenta que todo ello va contra sí mismos, es una especie de "boomerang" que, una vez lanzado vuelve al sitio de origen y, en vez de herir a quien estuvo dirigido hiere al que lo lanzó.

Si normalmente debe existir respeto y consideración entre todos, mucho más debe haber por parte de quienes son autoridades.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com