inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Otro bloqueo chileno
por:  Jornadanet.com       [2017-05-27  -  20:20:17]

Nuevamente el tráfico para las importaciones y exportaciones de productos bolivianos por Chile se ve entorpecido por un problema aduanero interno en el vecino país, por el cual fluye la mayor parte de la carga nacional de y hacia los puertos del Pacífico. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumple un paro indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector. Los perjuicios para nuestro país son enormes dado el flujo comercial por esa vía, que se mantiene pese a trabas de diverso orden que se imponen al país, no obstante existir un tratado de libre tránsito.

Dirigentes del transporte pesado señalaron que el paro aduanero pone en vilo nuevamente al comercio exterior boliviano, tomando en cuenta que afecta el tránsito de mercancía desde y hacia ultramar. Recordaron que el año pasado el sector transportista perdió alrededor de 15 millones de dólares por los paros aduaneros en Chile, sin contar las pérdidas de los exportadores e importadores bolivianos.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile anunció medidas paliativas frente al paro con la aplicación de un plan de contingencia en todos los puntos de control fronterizos, para asegurar la continuidad de los servicios. Pero de acuerdo a información de los dirigentes, por ejemplo en Chungará (Chile) solo atienden a cinco vehículos por hora, lo que acrecienta las filas de transportistas bolivianos en la frontera y provoca su molestia. Hasta ayer había unos 800 vehículos de transporte pesado esperando pasar.

Solamente cuando se presentan estos problemas y otros, las autoridades protestan y relaman, sin tomar la decisión crucial de medidas necesarias dirigidas a desviar paulatinamente el flujo de transporte hacia puertos de otros países que han ofrecido facilidades. Lamentablemente, las precarias vías nacionales están dirigidas fundamentalmente hacia los puertos chilenos, pese a que los fletes de transporte, tanto de importación como de exportación en el caso del puerto de Arica, son más altos en relación a otros tramos. Ese dato se desprende de información proporcionada por el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, en el Foro sobre "Puertos Alternativos para el Comercio Exterior de Bolivia", realizado hace poco. En esa oportunidad, la autoridad expuso el tema "Lineamientos de intervención estratégica en el ámbito logístico comercial boliviano", en el que sostuvo que, pese a que existen opciones más baratas para la operación de la carga, el uso del puerto de Arica está vinculado a la existencia de una serie de facilidades, dada su vecindad con el país. La realidad muestra que Bolivia no solamente utiliza Chile como vía para el comercio internacional, sino que negocia directamente con Chile mucho más de lo aconsejable. Las importaciones bolivianas vía Chile en 2016 totalizaron ocho mil 427 millones de dólares, entre ellos bienes de capital, combustibles y lubricantes, suministros industriales, equipo de transporte y otros.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que el comercio bilateral con Chile ha sido históricamente negativo para Bolivia. Precisó que en la última década Bolivia exportó a Chile 1.095 millones de dólares, menos de lo que importa, porque el mismo periodo el país compró productos por un valor de 3.605 millones de dólares al país trasandino. Añadió que en la última década Bolivia reportó un déficit en la balanza comercial con Chile de 2.510 millones de dólares. Solamente en enero de este año Bolivia compró 41 millones de dólares de productos chilenos y exportó 12 millones de dólares, con un déficit de 29 millones.

Bolivia tiene que cambiar su matriz de comercio exterior para utilizar más los puertos peruanos y desarrollar el puerto de Ilo, además de dar utilidad a las zonas francas que ofrecieron Uruguay y Argentina. Pero dar un giro a las importaciones y exportaciones descartando a los puertos chilenos no es una cuestión que se logre de la noche a la mañana, es un proceso que debió comenzar hace mucho tiempo, pero día que pasa en la demora de adoptar estas decisiones que serán históricas, es día de perjuicio para el país, y esta rémora se prolonga ya por más de un siglo.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com