inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 16 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Cepal recomienda mejorar la productividad
por:  Jornadanet.com       [2017-06-02  -  21:50:19]

Los países latinoamericanos crecerán menos este año de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero Bolivia figura entre los países que tendrán un mayor crecimiento, probablemente algo más de un 4%, aunque el gobierno nacional sostiene que pasará de 4.5%. De hecho estas previsiones pocas veces se cumplen y muchas veces los efectos negativos no son percibidos por los especialistas. Por ello, las estimaciones casi siempre son cautas en sus afirmaciones, y en todo caso efectúan recomendaciones para afrontar las dificultades o aprovechar mejor las probables ventajas, y de esta manera contribuir a que la proyecciones se cumplan. Según la Cepal, para sostener el crecimiento en 2017 es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo. Agrega que en este contexto la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable.

Asimismo, la Cepal señala que es necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. Se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región pero en un contexto de políticas que tomen en cuenta tanto el impacto sobre la capacidad de crecimiento en el largo plazo, como las condiciones sociales de los habitantes de la región. Evidentemente, en muchas oportunidades tanto analistas como organismos especializados han recomendado mejorar la productividad. En el caso de Bolivia, desgraciadamente proyectos desproporcionados, inversiones sin previos estudios que demuestran su factibilidad, excesivo número de empleados, deficiente tecnología y varias otras trabas que tienen que ver con deficientes vías de transporte, comunicaciones y hasta la mediterraneidad, hacen que la productividad sea una de las más bajas de la región.

Bolivia tiene el deber de buscar una mayor productividad integral, pero especialmente en los sectores considerados estratégicos como el minero, energético y en la agroindustria. La única vía para que el país logre diversificar y aumentar su producción, es mejorando los rendimientos mediante tecnología de punta. La productividad en el país es baja y por ello es que los productos extranjeros son más baratos, pese a llegar de muy lejos, pagando crecientes costos de un transporte que opera con energía no subvencionada.

Se entiende por productividad a la relación entre lo que se ha producido y los medios empleados para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, tecnología, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr un producto acabado, mayor será el carácter productivo. La calidad, la eficiencia, la innovación, la tecnología y los nuevos métodos de trabajo forman parte de esta cadena productiva que tiene que buscar mayor rentabilidad a menor costo. Este concepto está íntimamente ligado a competitividad que es la capacidad de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el mercado. Competitividad significa un beneficio sostenible, y es el resultado de mejorar la calidad, y buscar la excelencia.

Lamentablemente, la producción nacional, (salvo algunas excepciones) se ve perjudicada por una serie de factores, entre ellos, carreteras y caminos deficientes; escasez de mano de obra calificada, ausencia de profesionales de alto nivel, ya que los que se forman prefieren ir a trabajar al exterior con mejores remuneraciones, dificultades de acceso a zonas potencialmente productivas, costoso acceso a tecnología de punta, trabas para las inversiones, normas legales que desalientan la iniciativa privada, inseguridad jurídica, y otros problemas, entre los que se destaca la permanente convulsión social y política que deriva en paros, huelgas, bloqueo de carreteras, tomas de propiedad privada etc. Por ello es que están creciendo en forma desproporcionada las importaciones, mientras las exportaciones se mantienen, y en algunos casos disminuyen.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com