inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Enemigo de la Madre Tierra
por:  LA PATRIA       [2017-06-07  -  14:47:48]

El presente mes se inició con una medida asumida por el Gobierno norteamericano anunciando su retiro del "Acuerdo de París", que fuera firmado por representantes de 195 países hace dos años (2015) para hacer frente al calentamiento global y el cambio climático, dos factores a los que está expuesto el planeta. Sólo dos países no entraron al convenio, Siria y Nicaragua.

El anuncio del Presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo, con argumentos poco convincentes, fue seriamente cuestionado en el mundo, desde Europa, China, pasando por América Latina, miles de personas en centenares de ciudades salieron a las calles para manifestar su rechazo a la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del Acuerdo de París.

El mandatario boliviano fue de los primeros en expresar su condena contra su homólogo estadounidense, criticándolo por no asumir la responsabilidad de disminuir la emisión de gases y bajar la temperatura en el mundo comenzando por la potencia del norte. El Presidente Morales argumentó en su cuenta de Twitter que el retiro de EE.UU. es inhumano, el capitalismo no garantiza la vida de las futuras generaciones. Agregó que con el acuerdo aún vigente, Estados Unidos tenía el compromiso, al igual que China, Rusia y toda Europa de instrumentar políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono que generan las grandes industrias del mundo.

Los argumentos expuestos por Trump para su retiro del Acuerdo de París no se justifican de modo alguno según los analistas internacionales, al no afectar de manera directa la economía del coloso del norte. El Acuerdo de París alcanzado el 2015, fuera de lo realmente valorable de su contenido, tiene algunas falencias como la de permitir que cada gobierno establezca cuanto desea bajar las emisiones contaminantes, sin embargo representa una esperanza cierta para que la temperatura promedio del mundo no aumente un grado más hasta fines de este siglo, algo que, según parece, es justamente lo que no entra en los planes de Trump en su política ambientalista.

Los científicos entendidos señalan que los trastornos climáticos, provocados por la pérdida de glaciares y el hielo de los polos, además de las cumbres nevadas de varios países, provocará graves consecuencias para la vida humana, de manera directa en países isleños, ciudades costeras y las que están en las faldas de altas montañas con nieve que ahora se derrite.

El Acuerdo de París es el resultado de presiones permanentes de países afectados con los cambios climáticos y la contaminación generada por las enormes industrias de Estados Unidos, de la Unión Europea, la China y otros países de Asia, por otro lado la India, Rusia y otros gobiernos que reclamaron sus derechos para vivir respirando aire puro y consumiendo alimentos sin contaminación, lograron que se suscriba el pacto de París y que se cumplan las iniciativas para reducir la emisión de gases en los próximos años.

La salida de Norteamérica del Acuerdo de París, no alterará el cumplimiento de los objetivos de su creación y aunque parezca más difícil su cumplimiento hay otras razones poderosas para salvar la humanidad. En los últimos días ya se menciona la formación de un frente de lucha abierta contra el calentamiento global, impulsado por países europeos, al que se sumarán otros de Asia.

Con su posición errónea, según los expertos, EE.UU., perderá otro alto porcentaje de un liderazgo que se cae paulatinamente y sin remedio. Donald Trump es calificado enemigo de la Madre Tierra.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com