inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La militarización, fracaso de la gestión política
por:   Editorial Periodico "El Potosi"       [2011-11-09  -  23:21:28]

Resulta frustrante –por decir lo menos— la actitud que han adoptado algunas autoridades de Gobierno y, fundamentalmente, dirigentes políticos y sindicales afines a éste sobre la ley que prohíbe que la carretera que unirá Beni y Cochabamba pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

No hay que olvidar que esta norma es consecuencia de una movilización nacional encabezada por los indígenas de esa región que con contundentes argumentos jurídicos y de defensa del medio ambiente, lograron revertir la original decisión de que esa ruta, de innegable importancia para la integración de dos departamentos, atraviese el Tipnis. No se ha tratado, de ninguna manera, de una concesión graciosa del Gobierno a estos pobladores ni de una derrota infligida por estos al Gobierno. Más bien, ha prevalecido la razón antes que el arbitrio, como corresponde en un sistema democrático.

Sin embargo, muchas autoridades y dirigentes del MAS han tomado esta resolución como una afrenta, por lo que, por un lado, intentan manipular el reglamento de la ley que se menciona, particularmente en lo que se refiere a la intangibilidad del Parque —que aviesamente es interpretada por algunos como que nada se puede tocar en él, cuando lo que está claro es que toda actividad que se realice debe respetar normas estandarizadas de respeto al medio ambiente—, concepto que quiere ser aprovechado para ahogar a los habitantes del Parque, de manera que finalmente terminen cediendo en la apertura del Tipnis.

Por otro lado, la dirigencia cocalera y de los colonizadores —los sectores más interesados en la construcción del tramo que atraviese el Parque— han comenzado a movilizarse exigiendo o la derogatoria de la ley que se menciona o, en la línea de asfixiar a los indígenas del Tipnis, su militarización. Ambas demandas son inaceptables por las consecuencias que podrían tener.

En el primer caso, se pone en cuestión la fe del Estado y su deslegitimación como expresión de la comunidad. En el segundo caso, se trata de una propuesta, además, irresponsable. Primero, porque está claro que se militariza una región cuando el Estado, democráticamente elegido, no puede ejercer en ella sus atribuciones. Segundo, porque sus proponentes seguramente ignoran la historia del país y las consecuencias que trajo adoptar decisiones de esta naturaleza, precisamente porque significa que la acción política ha fracasado. Peor aún en un sistema democrático, en el que las autoridades elegidas conforme a ley gozan de la legalidad suficiente para poder, respetando la Constitución y las leyes en vigencia, ejercer sus atribuciones sin el respaldo en el plano interno de la fuerza de las armas.

Ante ese panorama, lo que corresponde, particularmente a las autoridades y los sectores sociales afines, es acatar la ley aprobada; encomendar a los técnicos el diseño de alternativas para concretar la carretera que una Beni y Cochabamba sin atravesar el Tipnis, y junto con los indígenas encarar proyectos de desarrollo sustentable que los ayuden a mejorar sus condiciones de vida preservando el medio ambiente. 10 nov-2011


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com