inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Julio de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Una nueva justicia, urgente
por:  El Deber editorial       [2017-07-30  -  18:56:52]

No hay semana que transcurra sin un caso que exponga numerosas críticas ciudadanas a la administración de justicia. El viernes pasado, por ejemplo, varias personas se han manifestado molestas por otra negativa de un tribunal de jueces a una nueva solicitud de la defensa de Zvonko Matkovic Ribera de cesación de su detención en Palmasola. El vicepresidente cívico cruceño reclama defenderse ya no desde un penal, considerando que lleva preso siete años, cuatro meses y una semana, sin conocer sentencia por el caso de presunto terrorismo. Otros acusados obtuvieron la libertad hace tiempo, pero después de inculparse. A ese escenario extremo se niega a llegar Matkovic, con las consecuencias dolorosas que tiene para él y su familia sostener que es inocente.

Su situación es dramática en el plano humano, pero él se aferra a la defensa de su inocencia, al mismo tiempo que el Ministerio Público y el Gobierno mantienen su acusación, sin que hasta ahora la justicia haya podido fallar para dilucidar este típico caso de retardación, con idas y venidas que entran al plano de lo vergonzoso.

El prolongado sufrimiento del acusado, de su pequeño hijo y de sus seres queridos genera una natural solidaridad de ciudadanos que disparan reproches a los jueces cada vez que le niegan el pedido de cesación de detención. Entre tanto, los magistrados se apegan al argumento de que un riesgo procesal impide su liberación, ya que podría obstruir la justicia en el caso terrorismo. Más allá de la discusión sobre si Matkovic es culpable o inocente, su causa mueve sentimientos de apoyo, dada la impresión de que no cede a las presiones para inculparse, lo que le posibilitaría la inminente libertad. El sacrificio de hacerlo le resulta muy alto, pero sigue con su defensa, sin tener aún la mínima certeza de que algún día conocerá su sentencia. La justicia no le da esa certidumbre ni tampoco se le permite defenderse en condiciones más humanitarias.

El caso terrorismo es uno de lo más emblemáticos para ilustrar el decepcionante desempeño de varios administradores de justicia en Bolivia. En este proceso se han mostrado todas las miserias posibles del sistema, que incluyen desde graves denuncias de extorsión y presiones políticas hasta la fuga del principal exfiscal del caso. En medio de estas situaciones complejas, nos aprestamos a vivir a fin de año una nueva elección de autoridades judiciales, un proceso que más que entusiasmo genera dudas sobre la intención real de sanear la justicia y conseguir su independencia de otros poderes. La reforma es un propósito demasiado urgente para la gente.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com