inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2017
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El factor Venezuela en la parada militar
por:  Pagina Siete Editorial       [2017-08-11  -  00:41:02]

El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armadas de Bolivia a luchar contra el imperio. Hasta ahí no hay mayor novedad, puesto que Estados Unidos suele estar en los discursos importantes, en los menos importantes, en los sueños y sobre todo en las pesadillas del Primer Mandatario.

La diferencia está en que este 7 de agosto, en ocasión de celebrarse el aniversario de la institución armada de la patria, el Presidente hizo ese llamado en el contexto de la crisis venezolana.

Morales dijo que el país caribeño es "la ficha estratégica” del proyecto de recolonización de Estados Unidos en América Latina. En otras palabras, atribuyó la situación de crisis en la que se encuentra esa nación al deseo del gobierno de Donald Trump de controlar el petróleo venezolano.

En ese marco, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de América Latina a unirse para hacer frente al imperio que quiere apropiarse, en primera instancia, del petróleo venezolano, para luego tomar posesión de todos los recursos naturales de la región.

El asunto es que el llamado del Presidente viola al menos uno de los principios básicos de la convivencia pacífica de las naciones, el de la no injerencia.

El discurso de Morales es una grosera injerencia en los asuntos de Venezuela, con la amenaza explícita de que las Fuerzas Armadas de América Latina deberían unirse para enfrentar ésa y otras crisis de la región. Hay que decir, sin embargo, que Nicolás Maduro estaría satisfecho con la idea.

En la visión de Morales, la historia tiene dos lados: el imperio y los pueblos que buscan su liberación. En su lógica, los opositores venezolanos y bolivianos están de lado del imperio, mientras que su gobierno, el gobierno de Maduro, el de Raúl Castro y el de Daniel Ortega están del lado de los pueblos.

Esto quiere decir que Morales está pidiendo la intervención de las Fuerzas Armadas en contra, no del imperio, sino de los líderes políticos latinoamericanos que están en contra de regímenes cuestionados, como el de Venezuela. El Mandatario no ahorra en adjetivos en contra de los gobiernos que no concuerdan con su tendencia. Les dice que se ponen de rodillas ante el imperio, que son más trumpistas que Trump y que hacen el papel de felipillos y malinches ante la recolonización estadounidense. Felipillo era el intérprete de Francisco Pizarro durante la Colonia, y Malinche fue la intermediaria entre Hernán Cortés y los indígenas mexicanos. Entonces, Morales arenga a las Fuerzas Armadas bolivianas contra los felipillos y las malinches del siglo XXI que, según su maniquea forma de ver el mundo, serían los presidentes y líderes políticos de la región que no comulgan con Nicolás Maduro. Morales ya ha hecho de todo para apoyar a Maduro, incluso ha puesto en juego su propia imagen ante la comunidad internacional; pero al parecer no está dispuesto a detenerse, pues ahora quiere pasar a defenderlo. Durante su discurso ante las Fuerzas Armadas, Morales también se pasó por alto el principio de que las Fuerzas Armadas no deliberan, pues las instó a tomar posición política frente al conflicto de Venezuela. En todo caso, este no es un aspecto novedoso, tomando en cuenta que el Gobierno ha sometido a las Fuerzas Armadas a su proyecto político, a cambio de concesiones, prebendas y cargos en el Gobierno o en el servicio exterior para los generales retirados. Es tal el nivel de sumisión de los militares al Gobierno, que ahora su arenga es "patria o muerte, venceremos”, la misma que repetía Ernesto Che Guevara, el guerrillero que fue derrotado por las Fuerzas Armadas bolivianas. Morales, igual que Maduro, sabe que llegado el momento de una crisis política, contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque a diferencia de Venezuela, Morales cuenta con legitimidad, la economía goza de buena salud (aunque ya se nota la desaceleración) y, en última instancia, los altiplánicos, que suelen hacer las luchas sociales, no son caribeños.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com