inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
PROBLEMAS FRONTERIZOS?
por:   Por Jaime Guzman Hinojoza       [2011-11-14  -  13:09:10]

Diferencias limítrofes entre cantones o departamentos, estaban ahí desde hace décadas con el consiguiente olvido de pueblos y pobladores; pero ahora que las asignaciones presupuestarias se determinan por la cantidad de pobladores o extensión territorial, las burocracias municipales urgen soluciones a su favor; sin tener en cuenta argumentos jurídicos o históricos y amenazan con bloqueos o presiones que perjudican al bien común. No hay pues interés en llevar la civilización a los pueblos olvidados sino recaudar más; así de simple y vulgar. Porque si existiese el interés por el bien común, habría diálogo y no enfrentamiento, discusión sobre planes y programas y no sobre ítemes presupuestarios; identidad con determinados pueblos y no intentos de simple explotación.

Si bien es cierto que hay que criticar que los organismos respectivos no hayan definido los límites interdepartamentales o intercantonales a su debido tiempo; también es cierto que hay que hacer lo mismo con quienes se acuerdan a la hora nona y por interés monetario. Para disputar sobre esos pueblos olvidados, habría que convocar no a la presentación de argumentos históricos o legales simplemente sino a la de planes y programas de crecimiento; pero sin nuevas asignaciones, para ver quiénes están dispuestos a hacerlo desinteresadamente, es decir, no por el dinero sino por la gente, por los niños, los jóvenes y los ancianos. Lo mismo se trate de pequeñas o grandes disputas y, después, que sean los propios pobladores de los lugares en lucha que definan a qué circunscripción quieren pertenecer..

Pero, si acaso ya hay temas específicos sobre recursos, hay que crear empresas bidepartamentales o bicantonales que sirvan, no los sectarismos en lucha sino el bien común, el interés colectivo, los intereses del Estado; a ver si así aprenden los fanáticos de la burocracia que no todo es gastar el dinero ajeno sino que hay que cumplir con necesidades y aspiraciones colectivas..

Infelizmente, el intento de dividir para reinar era un objetivo de cierta "participación popular" que viabilizaría el neoliberalismo y la privatización en el país y algunos desinformados todavía le hacen coro.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com