inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
Las revelaciones del informe de Farfán
por:   Editorial Periodico Pagina Siete (15/11/2011)       [2011-11-16  -  08:57:17]

Casi dos meses después de la violenta represión policial ocurrida el 25 de septiembre en las proximidades de Yucumo, Beni, contra originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), ha salido a la luz un informe sobre los hechos firmado por el ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán. El ex funcionario posteriormente confirmó la autenticidad del documento, que establece que el responsable de la decisión del operativo fue el ex titular de Gobierno Sacha Llorenti
.
En el documento, al que accedió Página Siete en exclusiva, Farfán informa sobre los momentos previos al operativo represivo, el sistema de órdenes y el movimiento de efectivos policiales efectuado por el Ministerio de Gobierno y la Policía. Según Farfán, la represión se precipitó sin su conocimiento y lo sorprendió cuando se encontraba en plena negociación con los colonizadores en Yucumo.

Es posible que en los siguientes días se realice una campaña de desprestigio contra la veracidad del documento, publicado íntegramente por Página Siete en su página web, pero ello no tendrá efecto alguno toda vez que el propio ex funcionario ha reconocido su autenticidad.

Uno de los detalles más notables del informe es que el Alto Mando policial relevó al equipo que tenía estacionado en Yucumo debido a una aparente reticencia a cumplir las órdenes de Llorenti de intervenir; el Comando de la Policía envió entonces a esa localidad del Beni a oficiales que no dudaron en comandar la terrible y brutal (además de chapucera) represión del domingo 25 de septiembre.

La marcha de los indígenas del TIPNIS no fue violenta y no buscaba fines ilícitos, por lo que no se la debió detener. Como hemos dicho en estas páginas, un Gobierno que se dice defensor de los derechos de los pueblos indígenas, que además asegura defender la Madre Tierra y que pidió que se aprobara el mecanismo de la consulta previa en la Constitución Política del Estado, debió actuar de una manera totalmente diferente durante la crisis ocasionada por la inconsulta decisión de construir una carretera por el TIPNIS.

Hoy, los hechos están claramente ordenados y exhibidos según el relato de uno de los principales actores del aparato gubernamental presente en el teatro de operaciones. Entre otras cosas, el presidente Evo Morales parece haber estado realmente desinformado sobre las decisiones. Con el documento de Farfán ya no se requiere seguir exigiéndole al Vicepresidente que revele lo que dijo saber sobre las órdenes entregadas. Tampoco es necesario esperar que se conforme una comisión internacional que puede extender innecesariamente sus investigaciones. Basta con seguir la línea de mando y establecer que el ex ministro de Gobierno asumió la responsabilidad directa de los sucesos.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com