inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
por:  Por Jaime Guzman Hinojoza       [2011-11-18  -  22:00:42]

Ahora que algunos se llenan la boca, de uno y otro lado, al hablar de la defensa de los "indígenas", "de los tipnis" o de los "pobrecitos"; bueno es recordar lo que escribiera Carlos Medinaceli hace mucho: "El indio continúa en la bárbara situación de 'bestia de carga', en que, desde el coloniaje hasta hoy, le ha colocado una civilización superficial y vana... Pero ¿por qué íbamos a preocuparnos de remediar la miseria de la raza vencida si ello sería nuestra muerte? Porque desde el momento en que se civilice al indio -que es lo que se ha pretendido hacer- preparamos nuestra derrota: ¿a quién explotamos ya y de quién vivimos? Porque el indio significa para los bolivianos eso: el que nos sustenta y por el que vivimos. Mientras nosotros, los que nos llamamos bolivianos, pasamos la existencia ocupados en erigir y derrocar gobiernos, en bizantinas discusiones políticas, en fraguar sociedades de beneficio personal, y somos en el fondo, unos canallas que no creemos en nada y ni tenemos patria, porque carecemos de sentimiento nacional y somos una raza híbrida, dislocada, sin personalidad, el único que trabaja y obra es el indio, el indio paciente y miedoso, miserable y sufrido, el único que tiene patria y forma una raza, y cumple la función humana por excelencia: producir... ¿para qué abrirle los ojos a este niño terrible y hacer que reconozca sus derechos y nos pida cuentas? ¿Para qué darle las armas con las que recuperaría su superioridad racial sobre el mestizo y el blanco? ¿Para qué civilizarlo. Los bolivianos, en relación al indio, estamos haciendo el papel del tutor pobre y vicioso que vive a costa del pupilo rico, que no se ha dado cuenta de su fortuna, Por interés vital estamos obligados a dejar que continúe en su calidad de bestia de carga... porque si reconoce su mayoridad y nos pide cuentas, adiós chacota democrática, adiós parasitismo gubernamental, adiós bobarysmo social; adiós vida, contento y alegría...A trabajar".
Si hoy ya no se llaman indianistas aparecen como indigenistas, ecologistas, ambientalistas y otras yerbas del mismo jardín: La hipocresía y la demagogia.
Como se puede comprobar, no hay nada nuevo bajo el sol, aunque hayan pasado años y años.. Y, como dice Medinaceli: "En un país donde se miente por costumbre y se es patriota por negocio", hasta los "demócratas" no sueñan sino con tiranías.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com