inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
¿VERDAD O MENTIRA?
por:  Jaime Guzman Hinojoza       [2011-11-26  -  23:55:02]

Nunca como ahora se puede dar más crédito al calendario maya que habla del fin de una época, de una forma de vida, de un mundo, y anuncia el inicio de otra donde el miedo va a ser sustituido por la evolución espiritual. Y decimos esto porque ya no es posible determinar límites entre la mentira y la verdad; ya se trate de las políticas de organismos mundiales, de los países que a sí mismo se llaman grandes o de simples demagogos de plazuela o dirigentes de organismos espúreos.

Así como unos dicen luchar por la humanidad, los otros se arrogan derechos y reivindicaciones o alzan falsos estandartes, para hacer lo mismo que critican de otros, es decir, la impostura, la falsedad. Y así como el "tiempo del no tiempo" es evidente, la letra del conocídísimo tango argentino: Cambalache, se hace también real y ya nadie sabe quién es "choro" o es honesto porque vivimos una agudización de los males del siglo veinte.

Y aunque muchos se molesten habría sólo que preguntarse, por ejemplo, ¿quiénes conocen el TIPNIS y sus antecedentes, su geografía, sus recursos, sus escasos pobladores, las actividades que en él se realizan desde hace décadas, si no siglos? ¿Quiénes o qué extranjeros están asentados hace tiempo entre los aborígenes y cómo han influido en su decadencia o extinción? Porque difícilmente podemos hablar ya de sirionós u otras etnias que viven entre dos aguas sin ser de ninguna. Pero es fácil hacer discursos al respecto y echar la culpa de lo que pasa y no pasa al rival de turno; al que la demagogia o la conspiración internacional ha elegido que, para el caso, es lo mismo.

Todo ese discurso sobre derechos, reivindicaciones, ecología y otras yerbas, ¿es verdad o es mentira? ¿En qué realidad se basan? ¿Dónde quedan las organizaciones que hace décadas están "civilizando" las tribus? Y así podríamos hacer una y mil interrogantes sin poder dilucidar qué es la verdad y cuál es la mentira, porque el tiempo del no tiempo lo excusa todo; aunque debiera servir más bien para buscar nuevos rumbos y no contentarnos con ser parte del fin. Esta es también parte de la realidad: ser parte del fin o del inicio. ¿Con cuál se identifica?

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com