inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
El acoso a la libertad de expresión y opinion
por:   Editorial Periodico Los Tiempos de Cochabamba- Bolivia       [2012-02-19  -  08:02:52]

En Ecuador hay la decisión del presidente Correa de coartar la libertad de expresión, información y opinión, y tratar de dar a esta autoritaria determinación un cariz de defensa del bien común

En Ecuador, tres jueces adictos al régimen imperante, miembros de su tribunal supremo de justicia, han consolidado el fallo en contra de los propietarios del diario El Universo de Guayaquil, sentenciándolos a una prisión de tres años y al periódico a pagar una indemnización de 40 millones de dólares americanos al presidente de esa nación, Rafael Correa.

Orondo, éste expresó su satisfacción por la sentencia que, aseguró, “va a cambiar la historia, van a entender que la libertad es de todos, no de los que tuvieron plata para comprar una imprenta”; que se ha se ha demostrado “que no sólo se puede enjuiciar a los payasitos, sino a los dueños del circo”, pues “no sólo es el responsable el que escribió, sino el directivo que permitió esa injuria”. Previamente, aseguró que se encontraba “luchando contra el poder más fuerte de América y probablemente del mundo”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El caso se remonta a la publicación de una columna de opinión en la que, según el Mandatario, se le injurió, razón por la que se querelló en contra del columnista y de los directores del periódico, exigiendo su encarcelamiento y el pago de una indemnización. Con toda la presión del caso para fallar en favor del querellante, el proceso siguió curso en sus diferentes instancias, en la mayoría de las cuales participó el propio Mandatario.

Como no podía ser de otra manera, este proceso y su sentencia han provocado la reacción en contra de todas las organizaciones de periodistas de la región y buena parte del planeta, así como de la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión. Es que este proceso y la sentencia violan principios básicos contenidos en convenios internacionales tanto sobre libertades del ser humano como jurídicos.

Por ello, el problema de fondo es la decisión de ese Gobierno de coartar la libertad de expresión, información y opinión, y tratar de dar a esta autoritaria decisión un cariz de defensa del bien común. Asimismo, muestra cuan peligroso se convierte un régimen cuando controla todos los poderes del Estado, como sucede en Ecuador.

Se agrava esta situación porque no se trata sólo de Ecuador. Hay una clara corriente en algunas naciones de la región en favor de agredir en forma sistemática la labor informativa y de opinión, con lo que, simultáneamente, van socavando los cimientos de una sociedad democrática, orientándola hacia sistemas personales de poder crecientemente autoritarios. Y la historia de nuestra América es pródiga en mostrarnos cómo estos regímenes no sólo terminan con las libertades básicas de la ciudadanía, sino que provocan retrocesos económicos e institucionales que luego son muy difíciles de rectificar.

Por ello, a tiempo de expresar, por deber moral y actitud principista, nuestra solidaridad con los ejecutivos, periodistas y trabajadores de El Universo, debemos exhortar a que aunemos esfuerzos para evitar que la ciudadanía sea convencida de que socavar la libertad de información, opinión y expresión le puede beneficiar, como pretende hacer creer el locuaz Mandatario ecuatoriano al infringir un duro golpe a esas libertades en su país.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com