inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La extraña obsesión por la vía del TIPNIS
por:   Editorial Periodico Pagina Siete       [2012-02-19  -  20:14:00]

Luego de su derrota política ante la más importante y significativa marcha de la última década y que replanteó la visión del país respecto a los derechos indígenas y el medio ambiente, el Presidente decidió retroceder para volver a pelear una batalla que ya estaba perdida. Nos recuerda a Hugo Chávez, que luego de perder un referéndum de la reelección en 2007 lo volvió a convocar en 2008, cuando su poder era mayor y había reunificado a su partido.

La diferencia está en que Morales decide empezar de nuevo la partida en uno de sus momentos políticos más complejos, con una opinión pública que ha empezado a mirar su gestión con recelo y cuando instituciones muy creíbles dentro y fuera del país, como la ONU, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, le han pedido que respete los acuerdos con el TIPNIS y le han advertido que lo contrario puede generar enfrentamientos entre indígenas y el retorno de la convulsión generalizada.

Tiene que haber una razón muy poderosa para que el Presidente se juegue tanto por una carretera cuya trascendencia no es clara, cuyo contrato ha sido varias veces denunciado como excesivo y que además tiene/podría realizarse sin atravesar el TIPNIS.

Tiene que haber un motivo más allá de la información que contamos para que Morales eche por tierra más de una década de discurso indigenista y medioambientalista, propicie una contramarcha de indígenas contra indígenas y ponga a todo su Gobierno y a la Asamblea en el triste papel de justificar por qué una consulta previa se hace dos años después de firmarse el contrato y luego de aprobarse una ley que protege al territorio y prohíbe la construcción.

Y tiene que ser muy poderoso para que se realice una consulta que desde el principio es dudosa, ya que instruye su realización nada menos que al ministerio encargado de construir la carretera y cuando se adelanta que la misma cartera de Estado “capacitará” a los indígenas de Conisur para que tengan más conocimiento sobre el proceso de consulta.

Probablemente nunca conozcamos las misteriosas razones por las que el Presidente apuesta su credibilidad, la estabilidad de su Gobierno y sobre todo la seguridad de los indígenas del TIPNIS en este proyecto; lo que sí podemos prever son las consecuencias de esta obsesión: división, conflicto y enfrentamiento.

Cualquiera sea el resultado de la consulta, a favor o en contra de la construcción de la vía, se provocará conflicto porque uno de los dos bandos quedará como derrotado, marginado. Los dos bandos representan grupos indígenas empobrecidos, los dos marcharon. Una victoria de uno de ellos provocará frustración, rencor y afán de violencia en el otro.

<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com