inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Columnista
La gloria y el dolor en la plaza Murillo
por:   Editorial Jornada. net.bo       [2012-02-25  -  11:11:40]

Las necesidades y las urgencias en nuestro país son la constante, por cuanto una buena mayoría, salvo pocos ciudadanos, no puede gozar de holgura económica, de un ingreso fijo y digno, de un techo y de un pan para alimentar a su familia, aunque se hacen esfuerzos por paliar esas deficiencias que no son recientes, sino que provienen de hace muchísimos años.

Marchas, manifestaciones, golpes de Estado, procesiones, desfiles, etc., han tenido como escenario esta capital, especialmente la plaza Murillo, donde se encuentra el centro político de todo el país, en el que confluyen, precisamente, todos los actores de lo bueno y de lo malo, los que quieren el poder y los que ya lo tienen, así como los que quieren comer y vivir mejor, en una democracia que, aunque participativa, no es equilibrada en la distribución de los ingresos económicos, ya que existen muchos marginados.

Hemos sido testigos de fuertes barreras militares para impedir el paso de golpistas, o de barreras civiles que caían al paso militar que llegaba a la plaza con tanques y carros de combate, apuntando al Palacio Legislativo, de enfrentamientos con armas bélicas o, simplemente, con palos y hoy sillas de rueda con los policías, que obedecen órdenes para impedir el paso de unos o desaparecer para que otros ingresen sin mayores problemas.

En el siglo XIX la plaza 16 de Julio, como se llamaba, o plaza de Armas, era una especie de mercado popular, en el que confluían indígenas y citadinos, mientras que en ese mismo tiempo fue el escenario de la gloria de un héroe que tomó las armas y fue declarado jefe de los rebeldes y posteriormente ejecutado en el mismo lugar. Nos referimos a don Pedro Domingo Murillo.

La conquista de ese baluarte, de ese fuerte, antes de ahora significaba el entronizarse en el poder y decir, como lo hizo un tirano: "Belzu ha muerto ¿quién vive ahora?", o simplemente observar cómo la furia popular sacrificaba a otro ciudadano identificado con el mismo pueblo, después de ser lanzado de las ventanas del Palacio de Gobierno: Gualberto Villarroel.

Aunque nos encontramos bajo un régimen que se denomina indigenista, ese sino no ha cambiado, considerando hechos recientes como el de los indígenas del TIPNIS en la marcha del pasado año, que fueron reprimidos al tratar de ingresar a ella, aunque posteriormente se aceptó a un pequeño grupo, mientras que la caminata de los otros TIPNIS tuvo ingreso libre, sin las acostumbradas barreras policiales.

Ayer fueron los discapacitados, los que a golpes, con lágrimas, sillas y bastones, trataron de llegar a ese lugar a reclamar sus pretensiones de un salario de Bs. 5.000 mensuales, mientras que el régimen dictaminó que solamente merecían Bs. 1.000, sufriendo golpes y absorbiendo gases lacrimógenos, porque la plaza es un fortín, en el que al margen de manifestaciones, puede servir también como un centro de asentamiento de huelguistas de hambre, camino al que querían arribar los que llegaron de varias partes del país.

La gloria o la tristeza que nos puede ofrecer este lugar, en el que se rinde homenaje a la Patria, a nuestros héroes, y en el que las palomas encuentran cobijo y comida, está en las manos de nuestros gobernantes, muchos de los cuales prefirieron el rojo de la sangre de sus connacionales y otros los vítores de ellos en su ascenso al poder.

Este Gobierno también ha heredado ese centro y es su tiempo para estampar su huella en él, la que esperamos sea la que nos guíe por un destino mejor para todos, sin distinciones, sin discriminaciones y, sobre todo, con tolerancia para quienes no buscan derrocar a nadie, sino que quieren techo y comida, que no es mucho pedir.


<--- ATRAS







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com