inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 23 de Mayo de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Un objetivo imparable


[2017-05-02]
La semana cierra con las imágenes que llegan desde Chimoré, un lugar simbólico para el movimiento que gobierna el país, y están cargadas de un obvio mensaje: nada ni nadie evitará que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato a su cargo.

Sí. Hubo multitudes allá, en la provincia Carrasco de Cochabamba, pero es difícil determinar cuánta gente fue de manera voluntaria y cuánta lo hizo con una intención diferente. Aunque autocalificado como “instrumento”, el Movimiento Al Socialismo (MAS) es, al final de cuentas, una organización política y actúa como tal. En virtud a ello, usa y abusa del aparato del Estado para el cumplimiento de sus objetivos.

Por ello, hubo gente que viajó a sabiendas de que, si no lo hacía, ponía en riesgo su estabilidad laboral, o quizá la de su cónyuge, dependiendo de las circunstancias. Si bien es cierto que el MAS se cuidó de que sus mecanismos de coerción no se advirtieran, esta vez; no pudo evitar ciertas filtraciones que confirmaron las sospechas.

Incluso los funcionarios que se ocupan de la propaganda estatal divulgaron fotos en las que se veía que algunas personas viajaron con sus familias, incluyendo a sus hijos. Es difícil saber si fue por aprovechar el viaje para un breve descanso en Chimoré –que es un buen lugar para vacacionar– o, finalmente, porque no tenían con quien dejar a sus niños y era imperioso que hagan acto de presencia en el inicio de la campaña oficialista. Si fue esto último, estaríamos hablando de una infracción al Código Niña, Niño y Adolescente.

Y son, precisamente, las infracciones legales las que preocupan de este nuevo intento reeleccionista del presidente. Las imágenes de multitudes, la propaganda de realización de obras y la difusión de expresiones de contento con el gobierno configuran un mensaje claro de este último: solo Evo Morales puede gobernar Bolivia.

En el marco de ese mensaje/campaña, Bolivia no sería la misma sin Morales como presidente: las obras cesarían, el (supuesto) bienestar se acabaría, los bonos y el doble aguinaldo desaparecerían, las empresas del Estado serían nuevamente entregadas a las transnacionales y… en fin… solo restaría decir que el sol se acabaría y la luna se extinguiría.

Pero el detalle no está en la capacidad para gobernar o en los resultados de una gestión. Aun en el supuesto de que Evo Morales sea, como propagandean sus acólitos, el mejor presidente que tuvo Bolivia –pues esa es una afirmación discutible–, nada ni nadie puede ir contra la Constitución Política del Estado (CPE) porque, si lo hace, se estaría asestando un duro golpe a la institucionalidad del país.

Sin importar toda la parafernalia jurídica que armó para contradecirlo, incluido el maniqueo grosero del Tribunal Constitucional, lo cierto y evidente es que el artículo 168 de la CPE sigue vigente pues nada ni nadie lo ha cambiado. Y ese artículo dice que ni Evo ni su vicepresidente pueden ser candidatos en la elección de octubre.

Entre los muchos argumentos que se difunden para convencer a la gente de que el bienestar colectivo está por encima del texto duro de la Constitución tenemos el que señala que no se respalda a la persona –Evo– sino que se protege a la Patria de un embate “de los neoliberales”. A ese patriótico argumento hay que responder que no hay mayor daño que se le puede hacer a un país que violar su Constitución.

CORREO DEL SUR








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com