inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 24 de Febrero de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

La COB en un momento de "crisis"


[2017-05-14]
Indudablemente que la Central Obrera Boliviana, fundada hace 65 años, tiene como misión fundamental el preservar los derechos de sus afiliados, de los trabajadores, evitando abusos, exigiendo mejores condiciones salariales y de vida, sin olvidarse del respeto a los preceptos de la Constitución Política del Estado, en la que se encuentran inscritos los derechos y las obligaciones de todos los ciudadanos. En el último tiempo esa organización adoptó la premisa de independencia política, que le da margen a constituirse en negociador con las autoridades del Gobierno, pero sin supeditarse a las disposiciones de éste.

Esta situación ha dado lugar para que las autoridades cuestionen el papel de su máximo dirigente al que tildaron de ser parte de la derecha boliviana y del imperialismo, logrando que varias organizaciones se unan para convocar a un Congreso para reemplazarlo, pretensión que se plasmó y en este momento rige un comité electoral, denominado presidium, que es la cabeza hasta la elección de nuevos dirigentes.

Ya la COB estuvo estrechamente ligada al proceso de cambio, con una participación directa en los actos protocolares y en la ocupación de cargos administrativos e, incluso, legislativos.

En el próximo Congreso, ya cercano, se dilucidará quiénes ocuparán los cargos de dirección. Los posibles candidatos al máximo puesto de la COB, son Orlando Gutiérrez y Juan Carlos Huarachi.

Por cierto que en este momento la COB atraviesa un momento de inflexión, con pocos mineros asalariados, cuya mayoría corresponden a las empresas estatales, como es el caso de Huanuni y Colquiri, en muchas ocasiones deficitarias, especialmente cuando la fluctuación de los precios de los minerales en el mercado internacional, sufren depteciuacionmes muy importantes.

El directorio saliente en repetidas oportunidades ha reclamado a las autoridades la necesidad de políticas productivas, la generación de empleos dignos, a fin de ampliar la base social que se encuentra muy restringida, sin lograr resultados satisfactorios.

La clase obrera, la asalariada, es mínima. Sus bases son los mineros, los petroleros y los fabriles, como asalariados. Sin embargo los campesinos y los gremiales no tienen condición de asalariados, pero son parte constitutiva de la COB.

Esperemos el resultado del Congreso y la aprobación de un manifiesto politico, en el que se conozca cuál será la dirección que adoptarán los nuevos dirigentes en este tiempo


Descripcion imagen 2
Descripcion imagen 4







 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com