inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2017
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

El TSE y un posible conflicto de poderes


[2017-12-06]
Ha sido importante la declaración de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, sobre su interés en que el Tribunal Constitucional explique en qué quedó el carácter vinculante del referéndum del 21F. En ese referéndum, como se conoce, la mayoría de la población rechazó reformar el artículo 168 de la Constitución y, por tanto, impidió la posibilidad de que el presidente Evo Morales pudiera volver a candidatear en las elecciones de 2019. Según la Ley Electoral, el cumplimiento de ese referéndum es vinculante, es decir obligatorio.

Posteriormente, el oficialismo, violando esa norma, decidió hacer una consulta al Tribunal Constitucional, cuyo fallo declaró como “inconstitucional” dicho artículo, permitiéndole al mandatario volver a postular. Pero queda algo pendiente, que es el trasfondo de la pregunta de la presidenta Uriona: qué pasó con el mandato vinculante del 21F. Ese voto tiene que haber generado un efecto en la Constitución, es decir dejar intacto el artículo 168. Si quedó intacto, entonces Morales no puede volver a postular.

Voceros del MAS reaccionaron con nerviosismo y confusión ante el anuncio de Uriona. Intentaron señalar que ambas cosas (el referéndum y el fallo del TCP) son diferentes, con resultados distintos.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, dio la declaración más ambigua: “La Asamblea Legislativa no ha hecho una reforma parcial de la CPE, por lo tanto, ya se ha aplicado el resultado del referéndum del 21F y se lo ha respetado”. ¿Cómo puede haber respetado el referéndum del 21F si éste, precisamente, señalaba que el artículo en cuestión no debía ser reformado? Es decir, no se cumplió obligatoriamente con el hecho de que Morales no puede ser candidato.

El Tribunal Supremo Electoral es uno de los cuatro poderes del Estado, junto al Legislativo, Judicial y Ejecutivo y tiene la misma jerarquía que los otros tres. Por ello, es posible que el país esté ante un eventual “conflicto de poderes”. El Tribunal Supremo Electoral tiene la posibilidad constitucional de no acatar el reciente fallo del TCP que es, a todas luces, irregular, porque no está obligado a aceptar las órdenes de los otros poderes que genuinamente considere no se basan en derecho. Ahí la importancia de la consulta de la presidenta Uriona.

Pero hay más. Según la Constitución, en su artículo 208, parágrafo I, “el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados”.

Además, la Ley del Régimen Electoral señala en su artículo 105 que “el cumplimiento de requisitos y de causales de inelegibilidad establecidos en la Constitución y en la ley para las candidaturas a cargos de gobierno y de representación política serán verificados por el Órgano Electoral Plurinacional”. Las decisiones del TSE son irrevisables.

Acatando el artículo mencionado y antes de cada proceso electoral, el TSE analiza la situación de cientos de candidatos a senadores y diputados, concejales, asambleístas departamentales, etc., para establecer si los candidatos cumplen o no los requisitos para serlo, como edad, paridad de género, cumplimiento del servicio militar, situación legal, etc. En este caso, también puede establecer si el candidato a la presidencia Evo Morales cumple con los requisitos impuestos por ley. Claramente, no los cumple, porque el artículo 168 de la CPE sólo autoriza dos mandatos presidenciales (aunque esté en el tercero) y porque el referéndum del 21F, que es de cumplimiento obligatorio, rechazó que fuera reformado. Por lo tanto, el artículo 168 está vigente según mandato de un referéndum. Además, es un hecho que el TCP no estaba autorizado para analizar la supuesta inconstitucionalidad de ese artículo ni para, como en los hechos ocurrió, reformar la Constitución. La CPE solo se modifica mediante un referéndum nacional, no mediante un fallo del TCP.

Con todo esto, el TSE, que ha demostrado hasta ahora independencia y muy buen trabajo, puede rechazar a Morales como candidato. Por la simple razón que no cumple con los requisitos para serlo. PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com