inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 25 de Septiembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Se abren interesantes opciones económicas


[2018-01-11]
Los precios del petróleo y sus derivados están aumentando, lo mismo que algunos minerales. Por ejemplo, ayer el barril de crudo Brent alcanzó a 67,92 dólares. Estas señales permiten alentar la esperanza de que se cumplan los pronósticos del Banco Mundial y de otros organismos internacionales que prevén mejoras durante 2018, siempre y cuando no se produzcan situaciones especiales, conflictos bélicos o se agraven los efectos negativos del cambio climático. Las perspectivas económicas para este año podrían tener un impulso decisivo para los países que logren estabilidad, generar confianza, credibilidad, responsabilidad en las inversiones y pulcritud en las rendiciones de cuentas.

Esta probabilidad se funda en una tendencia hacia el alza moderada en los precios de los commodity, es decir los principales productos esenciales de mayor demanda global. La esperanza surge de un estudio y de proyecciones del Banco Mundial (BM), que estima que los precios de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas, aumentarán ligeramente en 2018.

Para aprovechar mejor estas circunstancias, las autoridades deberían planificar el futuro inmediato y las perspectivas a mediano y largo plazo, fundamentalmente recomponiendo el aparato administrativo con miras a lograr eficiencia, transparencia, y edificar las bases para lograr competitividad. Hay evidentes señales de una recuperación de los mercados internacionales, pero para lograr aprovechar las nuevas condiciones, el país tiene que estar preparado.

El estudio del BM, señala que en el caso del petróleo, el ligero aumento sería producto de los recortes en la producción acordada por los países exportadores. Según estimación del organismo internacional, en 2018 el precio del barril de petróleo aumentará a 56 dólares. Pero sus previsiones parecen que se quedaron cortas porque ya pasó de los 60 dólares por barril.

El promedio del año pasado fue de 53 dólares el barril. También se espera que en 2018 los precios del gas natural aumenten un 3% y que los del carbón retrocedan tras la suba de casi el 30% registrada en 2017. Recordemos que China determinó el cierre de 2.800 minas de carbón en cinco años para proteger el medio ambiente. Se prevé que las políticas medioambientales de China sean un factor clave que determine las tendencias futuras en los mercados de energía. Además, se espera que en 2018 los precios agrícolas aumenten debido a la reducción de las subvenciones, y que el precio de los granos, los aceites y las harinas experimente un leve incremento. Los mercados de productos agrícolas básicos están bien abastecidos, y se prevé que en el caso de ciertos granos la relación entre las existencias y su uso registrará valores elevados durante varios años. Uno de los mayores problemas que se debe enfrentar con previsiones son los efectos del cambio climático. Las condiciones de sequía -en algunos casos, las peores de los últimos 60 años- han causado la pérdida de cosechas en varias partes del planeta.

Naturalmente que para aprovechar las posibles ventajas del mercado son imprescindibles políticas económicas realistas, responsables y oportunas. Deben adoptarse previsiones y alentar las inversiones mediante estímulos que deben partir de la seguridad jurídica a condiciones de libertad económica y estabilidad política y social.

Jornadanet,com editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com