inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 24 de Febrero de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

BOLIVIA : La aterradora estabilidad financiera


[2018-02-05]
Si no fuera porque el autor es el director de Supervisión de Riesgos de la ASFI, no me habría detenido en la nota “Estabilidad política y estabilidad financiera” que publicó Página Siete el 29.01.18. En el texto, el autor se suma al regocijo por la persistencia de los buenos resultados del sistema de intermediación financiera en 2017, y destaca que la estabilidad política fue fundamental para el histórico crecimiento de la cartera de créditos, concluyendo además que la estabilidad del sistema financiero debe ser preservada, dada su alta sensibilidad e importancia.

Que mis buenos amigos banqueros estén felices con ingresos financieros anuales de 3.000 millones de dólares (10% del PIB), utilidades que superan 300 millones de verdes (el 1% del PIB) y, desde 2006, con tasas de crecimiento sectoriales que superan a las del PIB, vaya y pase. Pero que quienes tienen la tarea de garantizar la estabilidad del sistema y defender a los consumidores financieros se sumen a la fiesta –con el mismo entusiasmo y destacando además que es gracias a las políticas sectoriales que se han logrado estos resultados– es preocupante.

En el epílogo del llamado neoliberalismo, entre 2000 y 2005, el crecimiento promedio del PIB a precios básicos fue 2,9%, mientras que el del sistema de intermediación financiera (SIF) fue negativo: -3,8%; en la economía ¿anticapitalista? de 2006 a 2016, el crecimiento promedio del PIBpb fue 4,7% pero el del SIF fue casi dos y media veces mayor: 11,2%.

Pero, ¿por qué estas son malas noticias? El financiamiento es uno de los factores necesarios (aunque ciertamente no suficiente) que acompaña al desarrollo económico productivo. No es un producto final; es un medio que tiene un costo. El financiamiento aporta al crecimiento cuando el resultado global del aparato productivo por el uso de esos recursos genera suficiente nuevo ingreso (valor) para devolver el capital más los intereses (el costo de la intermediación), e incrementa el acervo de activos productivos del prestatario (y el stock de capital de la economía).

Es decir, cuando el crédito es adecuadamente canalizado en la economía, aumentan las transacciones y los ingresos, impacta positivamente en el empleo y genera nuevo valor que se traduce en el crecimiento del PIB (ingreso); no aumenta la deuda porque el crédito es honrado con el ingreso adicional, de manera que hay una relación (casi) directa entre el crédito al sector real y el crecimiento de la economía: por cada unidad de crédito, el aumento de las transacciones genera al menos el equivalente de otra unidad de ingreso más los costos financieros. En estas condiciones, la economía dirige al sector financiero.

Si el financiamiento no se destina a aumentar la capacidad productiva sino a comprar un servicio o un bien ya producido (o importado) –como pagar vacaciones o adquirir un vehículo para uso personal–, se contrae una deuda que compromete los ingresos futuros (reduce la capacidad de consumo). Financiar actividades no productivas promueve la especulación (aumenta el valor de activos financieros, bonos de deuda, inmuebles, etcétera) y genera rentas para el banco y los vendedores, pero no crea nuevo valor (“comprar barato y vender caro” no crea nuevo valor en la economía).

En estas condiciones –propias de la financiarización y el consumismo– el “bienestar” tiene como base el endeudamiento, por lo que el sector financiero controla a la economía al apropiarse de parte del ingreso futuro hipotecado.

En la gestión 2005, el incremento el PIB (el ingreso nacional) fue cinco veces mayor al aumento en la cartera (deuda); desde 2006, el incremento anual de la cartera tiene un ritmo mayor al del ingreso y, en 2012, el incremento de la deuda iguala al del ingreso. A partir de 2014, en promedio el incremento anual de la cartera duplica al del ingreso, lo que nos pone en una situación que en algo debería preocupar a las autoridades: en 2014, el PIB se incrementó en 5.400 millones de bolivianos, pero el endeudamiento aumentó en 21.000 millones; para 2017 la ASFI reporta que la cartera creció en 17.000 millones y se estima que el PIB crecerá sólo en 9.000 millones de bolivianos.

Claramente, el aparente bienestar de los bolivianos es soportado por un endeudamiento que se incrementa al doble del aumento de los ingresos productivos. Que en estas condiciones el SIF mantenga sus inéditas utilidades implica, sin eufemismos, que lo que gana la banca, lo pierde la economía real.

Las cifras y las tendencias expuestas deberían quitar el sueño a quienes tienen la responsabilidad de supervisar la intermediación financiera o promover el desarrollo productivo; nosotros tratamos de hacer nuestra parte al mostrarlas actualizadas casi cada año. Pero que quienes tienen la tarea de supervisar los riesgos –quiero creer que también la de eliminarlos– se sientan contentos con los resultados que contribuyeron a generar, personalmente me aterra.

Hasta que me puedan explicar “en facilito” cómo se pagará una deuda que crece más rápido que los ingresos, urgente, necesito un curso acelerado para contar ovejas…

Enrique Velazco no es opositor… es clasemediero, librepensador, opinador y propositor.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com