inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Mayo de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Vivir no es solo respirar


[2018-02-13]
Wilda Vargas Vda. de Miranda

El envejecimiento es una etapa natural de la vida aprendamos a envejecer con alegría y dignidad involucrándonos en las diferentes actividades, sociales culturales, deportivas y otras, para fortalecer nuestra mente y nuestro cuerpo manteniendo una buena salud, previniendo y sobrellevando las enfermedades con un envejecimiento activo y una buena alimentación con la fe puesta en nuestro Creador.

Conocemos que el envejecimiento se da en tres áreas:

1. Envejecimiento Biológico:
- Progresiva reducción de las capacidades adaptación y flexibilidad de los mecanismos fisiológicos
- Pérdida de audición
- Incontinencia
2. Envejecimiento Psicológico
- Responsable de conocimientos
- Miedo a la dependencia
- Necesidad de ayuda
- Disminución de experiencias placenteras
3. Envejecimiento Sociológico
- Aislamiento Social
- Sentimiento de Soledad
- Sentimiento de soledad por abandono de sus familiares y entorno

La pérdida de actividades en las diferentes áreas sitúa al adulto mayor en el desamparo, sintiéndose discriminado desde la familia a la sociedad. Es importante para las personas adultas mayores que puedan conservar sus talentos, manteniendo una participación activa en roles sociales y comunitarios.

La vejez una etapa de la vida a la que todos llegarán, se asocia con una etapa productiva de sus años mozos culminando con experiencias agradables, trabajos diferentes que ofrecieron al servicio de su familia, de la comunidad y de la patria, aportando sus capacidades físicas su inteligencia y su juventud, sin embargo, hoy las personas adultas mayores (PAM) y ancianos están siendo marginados de sus propias casas, viven abandonados en asilos, lo que es peor a expensas de la caridad con el pretexto de que son viejos e inútiles.

Como un mínimo reconocimiento a ellos los hijos y las autoridades deberían dar mayor atención a las PAM y ancianos, desembolsando el aporte económico para implementar el centro para PAM que se encuentra como un monumento de indiferencia a este sector.

Es importante activar el aprendizaje en esta etapa de la vida desde el hogar a la sociedad y así liberar su soledad a la que están sometidos por su entorno.

La consideración a las PAM y ancianos se transforma en ley, en la escritura de Deuteronomio Cap. 5 Vers. 6 "Honra a tu padre y madre como Jehová tu Dios te lo manda", es una exhortación de grave contenido a favor de las PAM y ancianos lo que debe hacer reflexionar profundamente a la familia y autoridades rectificando errores pasados.

Sin embargo, considero que no se debe esperar soluciones sólo de las autoridades departamentales, ya que el Gobierno central sólo promulga leyes sin el aporte económico, lo que indican los responsables, lo que es peor, realizar trámites burocráticos de las PAM y la tan pregonada atención privilegiada se queda en saco roto.

Es también importante reflexionar a los responsables de instituciones donde están afiliados sectores de PAM que aportaron con su trabajo y sus aportaciones sindicales, sociales etc. No reciben ninguna atención preferencial, al contrario limitan y obstaculizan una vida óptima de las PAM y ancianos con una indiferencia progresiva de aislamiento y abandono, ocupándose solamente de sus propios intereses políticos, sindicales y personales.

Un buen dirigente debería velar por las mejores condiciones para sus afiliados, especialmente para el sector mencionado, sin olvidar que, con el transcurso de los años, estarán en el mismo lugar. Estas personas necesitan activar sus destrezas físicas, cognoscitivas, capacidades y conocimientos, creatividad, etc. Todas estas funcionalidades son vitales para las PAM para seguir contribuyendo a la familia y a la sociedad.

Es importante que los responsables de las instituciones den mayor atención a este sector, creando espacios donde los afiliados puedan disfrutar de una serie de actividades que les posibilite el mantenimiento y mejoramiento de sus condiciones de vida a partir de sus diferentes experiencias actividades, recreativas, deportivas culturales, etc.

Para realizar estos pequeños logros sólo hace falta un poco de buena voluntad y solidaridad, disponer sus aportes de sus afiliados y darles un poco de felicidad. Lo contrario es egoísmo y apatía.

Es importante trabajar desde el ámbito educativo y familiar inculcando valores de cariño y respeto a este sector. "Las personas adultas mayores desean descansar, y a la vez sentirse útiles y activos en lo que hacen".

(*) Profesora, presidenta Adsfo "Fortaleza"








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com