inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Agosto de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Chile, entre la dureza y el apoyo a Bolivia en el cierre de alegatos


[2018-03-28]
El matutino El Mercurio, en un análisis, sostiene que los argumentos del equipo jurídico nacional “son una herramienta para la reelección de Evo Morales”.

NACIONAL

Beatriz Layme / La Paz

Chile cierra hoy la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con una actitud “dura” hacia Bolivia, pero con un creciente apoyo a la causa boliviana dentro de sus fronteras.

“Esperamos que este miércoles cuando Chile exponga, vuelva hacia lo central; los sentimientos y la política no generan derechos, de las frustraciones tampoco surgen obligaciones del otro”, dijo el lunes Hernán Larraín, canciller chileno en funciones, reportó EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó ayer -desde La Haya- que “cuando nos señalan que ciudades que son chilenas son bolivianas, o se usan epítetos descalificadores contra Chile y se dispone libremente de lo que es la soberanía chilena y los derechos de nuestros ciudadanos, ahí nuestro tono cambia firme”.

El lunes, Ampuerto acusó a Morales de poner “un candado” a las relaciones bilaterales, “pidiendo territorio, llevando a La Haya y descalificando a Chile”. El proceso, a su juicio, es parte de la campaña que busca extender la permanencia de Morales en la silla presidencial.

Esas declaraciones generaron eco en matutinos de Chile. El Mercurio informó en sus páginas que “Bolivia termina sus alegatos citando y exponiendo como principal figura a Evo Morales”.

El rotativo indicó que hay una politización del litigio marítimo y se respaldó en las declaraciones de Sacha Llorenti, el coagente, quien en su exposición del lunes ante los jueces citó en varias oportunidades a Morales.

Asimismo, en su análisis, El Mercurio señala: “No hay duda alguna de que las alegaciones de Bolivia, además de instrumentales para inducir a la Corte a ignorar lo convenido y los méritos del Tratado de 1904, son una herramienta para la reelección de Evo Morales”. El rotativo agrega que “la Corte de La Haya y sus jueces deben estar conscientes de que Bolivia intenta que sean instrumentales para esos dos objetivos, uno contrario a derecho, y otro, a la democracia”.

Mientras que ello ocurre en la palestra de la política y mediática de Chile, hay cada vez más voces de apoyo a la causa boliviana.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, apoyó dar a Bolivia una salida soberana. Ayer, Bio Bio reportó que tras el tuit de agradecimiento de Morales, Edmunds Paoa aclaró: “Sí, (yo) estaría de acuerdo en que Chile evaluara la posibilidad de hacer un gesto al pueblo boliviano, no a Evo Morales... Al pueblo boliviano, que sí requiere de su soberanía plena”.

También circula un video en las redes, en el que seis personalidades galardonadas en Chile -en ramas que van desde periodismo hasta historia- abogan por una solución y apoyan la causa nacional. El portal de Tele 13 informó de la siguiente forma: “Seis premios nacionales son partidarios de que Chile conceda una salida al mar a Bolivia”.

La semana pasada, el diputado Raúl Alarcón apoyó una salida al mar. “Bolivia pide, sencillamente, salida al mar. Hasta Pinochet encontró razón para la salida al ladito de la frontera con el Perú”, dijo, aunque en los últimos días fue cuestionado por algunos sectores.

En la CIJ de La Haya Unidad El presidente Evo Morales invitó a opositores a viajar a La Haya, como el expresidente Jorge Quiroga y el gobernador Rubén Costas, para mostrar la unidad.

21F Los opositores dijeron que el tema mar es el sentimiento único de Bolivia, pero no renuncian a la defensa del 21F.

PAGINA SIETE








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com