inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Octubre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Matar periodistas, esa criminal cobardía


[2018-04-14]
La confirmación de que fueron asesinados los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en marzo ha desatado una gran conmoción en América Latina, especialmente entre quienes ejercemos el oficio de informar, mientras observamos impotentes cómo mueren nuestros colegas en guerras ajenas.

El periodista Javier Ortega (de 32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), todos ellos del diario El Comercio, fueron secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia por un grupo disidente de las FARC opuesto al tratado de paz que supuestamente había puesto fin a la guerrilla más antigua de América Latina.

El secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico pone en evidencia que la frontera colombo-ecuatoriana está lejos de lograr la paz tan publicitada por sus promotores. Y, la segunda constatación es que las guerras de grupos criminales, que enarbolan la revolución, pero que viven del narcotráfico y el crimen, siempre dejan víctimas inocentes, entre los que están los periodistas.

Matar periodistas es una criminal cobardía porque los trabajadores de la información son parte de la población civil, no están armados y lo único que buscan es información para transmitirla a la gente.

Los periodistas de El Comercio estaban haciendo un reportaje sobre la creciente inseguridad en la zona fronteriza.

Si ese grupo criminal liderado por alias Guacho buscaba negociar sus demandas con el Gobierno debió mantenerlos con vida. El presidente Lenin Moreno asegura que se suspendieron las operaciones de seguridad en la zona. Sin embargo, adelantándose a lo que podría ser una crisis, dijo:

“No dejen de criticarnos (...) sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido”.

Es de esperar que estas muertes no sólo sirvan para engrosar las estadísticas de los periodistas asesinados, sino que despierten la sensibilidad de las autoridades para brindar protección al trabajo de información y para que logren el desmembramiento de los grupos criminales que todavía operan entre Colombia y Ecuador.

Según Reporteros sin Fronteras, 65 periodistas fueron asesinados en el mundo el año pasado, de los cuales 12 cayeron en México.

La mala noticia para las bandas criminales es que cuando muere un periodista renace la rebeldía en los que quedan vivos, los que toman la posta para seguir informando. “Ninguna noticia vale la vida”, suena la lección en las aulas universitarias, pero lo cierto es que informar sobre la cotidianidad, donde ya se inscribe el crimen organizado, está poniendo en riesgo muchas vidas. Paz en la tumba de Javier, Paúl y Efraín.

PAGINA SIETE editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com