inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 14 de December de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresiůn es patrimonio de la humanidad

Ahora habrá control eficiente de nuestro espacio aéreo


[2018-05-21]
‚ÄĘ Ra√ļl Pino-Ichazo Terrazas

En breve ya no habrá una deficiencia en la instalación y equipamiento de sistemas de control del espacio aéreo, eliminando al país del estigma de ser altamente peligroso para la navegación aérea y refugio de aeronaves con sustancias ilícitas.

La inminente instalaci√≥n de radares franceses de √ļltima generaci√≥n y de efectividad probada en Europa en sus principales aeropuertos de gran congesti√≥n, establece tambi√©n la eliminaci√≥n de problemas desde el punto de vista jur√≠dico, al referirnos a las denominadas Reglas del Aire, que se mencionan en el Convenio sobre Aviaci√≥n Civil Internacional, que Bolivia no estaba cumpliendo como Estado Contratante, por no adoptar todas las medidas que aseguren a todas las aeronaves que vuelen sobre su territorio o maniobren sobre √©l.

De la misma forma todas las aeronaves que lleven su nacionalidad, donde quiera que se encuentren, observen las reglas y reglamentos en vigor relativos a los vuelos y maniobras de las aeronaves del lugar.

Con la instalación de radares franceses y la instrucción en su manejo correcto por técnicos especialistas bolivianos que son formados actualmente en Francia, quedará en el olvido, seguir actuando como en los orígenes de la aeronavegación, utilizando cierta libertad fundamentada en la escasez de tráfico de aeronaves y en el sistema primitivo y elemental de "ver y ser visto", y, por motivos de una intensidad de tráfico, velocidad de las aeronaves, alguna que otra congestión de tráfico, debe obligarse al establecimiento de normas obligatorias de circulación aérea.

Como es de conocimiento, los Servicios de Tr√°nsito A√©reo est√°n creados para prevenir colisiones entre aeronaves, evitar colisiones entre aeronaves en el √°rea de maniobras, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tr√°fico a√©reo, dar consejo e informaci√≥n √ļtil para la marcha segura y eficaz del vuelo, entre otros.

Dentro de estas actividades, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo deben estar constituidos en tres grandes grupos : el Servicio de Control de Tránsito Aéreo propiamente dicho, el Servicio de Información de Vuelo y el Servicio de Alerta ; estos servicios imprescindibles para un vuelo seguro en nuestro país, deben estar respaldados con una infraestructura de alta tecnología como la que ahora se instala, que es exigente, precisamente por la naturaleza del transporte aéreo y por el desarrollo incesante de la aeronáutica.

Lo expresado contempla la prevención de cualquier suceso trágico entre aeronaves comerciales, y, en ese orden, se apresura la instalación de los radares franceses en todo el país. Similarmente se dotará a Aasana de todos los equipos necesarios para realizar su delicada actividad (pues se trata de vidas humanas), en las mejores condiciones tecnológicas y de modernidad.

El lector no es ajeno a la alta capacitación e idoneidad que disponen nuestros controladores y técnicos bolivianos, pero no les exijan milagros debido a la obsolencia de los equipos que disponen.

Desde la privatización de los aeropuertos, que fue nefasta para el progreso de la infraestructura aeroportuaria de Bolivia, no se registró una equiparación de Bolivia con las exigencias tecnológicas de los países vecinos adelantados significativamente en este tema de radio ayudas a la aeronavegación civil, ahora sí con esta inversión en radares de tecnología óptima y que se encuentran en actual y urgente implementación por el gobierno plurinacional.

Ahora la instalación de los modernos y eficientes radares franceses acorde a la topografía de Bolivia, es una significativa demostración de la preocupación de esta gestión de gobierno, por la seguridad del transporte aéreo y el control efectivo del narcotráfico. El transporte aéreo es el fenómeno más destacado del siglo XX y lo seguirá siendo por las multimillonarias inversiones en nuevos prototipos y nuevos sistemas de control aéreo y prevención del insuperable comportamiento de la naturaleza.

(*) Abogado corporativo, postgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (maest), doctor honoris causa con tesis, escritor.








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortarŠ su ayuda a lAmer...
  21:57:49 TurquŪa, lŪder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 DŪa Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripciůn...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 MŠnchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este aŮo, llamů a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 DiseŮo del sitio:    Tunari.com