inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 22 de Octubre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Heroínas, mujeres y madres


[2018-05-27]
Un día como hoy, hace 206 años, el 27 de mayo de 1812, tres años después de que en Chuquisaca se diera inicio a la emancipación hispanoamericana, en Cochabamba se marcó otro hito en el camino que conduciría, 15 años después, a la constitución de la República de Bolivia.

Además de conmemorar esos hechos, en Bolivia celebramos el Día de la Madre. Y no es casual que así sea, pues la heroica actuación de las mujeres de esta ciudad frente al retorno del ejército de Goyeneche, a quien le plantaron batalla en las colinas de San Sebastián, es la más fiel expresión de lo importante que ha sido la participación femenina en la historia de nuestro país.

La conmemoración de hoy se presta también para recordar que, como hace ya más de dos siglos, Cochabamba sigue siendo el punto del país donde mejor se sintetizan y complementan los múltiples elementos de los que está compuesta nuestra identidad colectiva.

No es casual por eso que haya sido también aquí donde se sentaron las bases del reconocimiento del protagonismo femenino en nuestra historia ni que hayan sido cochabambinas muchas de las mujeres que más se han destacado en campos tan diversos como el arte, las ciencias, el deporte o la política de nuestro país.

Se trata, por eso mismo, de la mejor oportunidad para recordar lo mucho que ha cambiado el lugar que ocupan las mujeres en nuestra sociedad. Es que desde aquellos tiempos, cuando el protagonismo femenino era una excepción que estaba muy lejos de la cotidianidad, hemos avanzado hasta la situación actual en la que las mujeres no necesitan realizar heroicas hazañas para que su labor sea reconocida.

Sin embargo, y sin desmerecer lo mucho que ha mejorado la situación de la mujer, no se puede perder de vista que, más allá de los discursos emotivos del día, los principales indicadores siguen ubicando a nuestro país como uno de los que peores condiciones de vida ofrece a sus mujeres y madres.

Según los más recientes informes sobre la mortalidad materna en la región, Bolivia se mantiene entre los que menos mejoras pueden mostrar.

Si a lo anterior se agrega que la violencia en contra de las mujeres dentro y fuera del hogar, así como el número de madres adolescentes, casi niñas, a consecuencia de violaciones y una atávica actitud machista que, pese a los esfuerzos desarrollados, cuesta erradicar de nuestras relaciones sociales, resulta evidente que los discursos emotivos y las buenas intenciones no bastan si en verdad lo que se quiere es reconocer la importancia de las mujeres y la madre en nuestra sociedad.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com