inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 21 de Abril de 2019
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Tarija, síntesis del derroche gasífero


[2019-04-15]
TARIJA ES BOLIVIA

Hoy, 15 de abril, Tarija conmemora el 202 aniversario de la batalla de La Tablada, en la que los “montoneros” comandados por Eustaquio Méndez derrotaron al ejército realista. Se inició así un proceso que aún no concluye en pos de dos objetivos que para los tarijeños siempre fueron complementarios: la preservación de su propia identidad y autonomía, y su pertenencia a una unidad mayor que por voluntad de sus habitantes fue Bolivia y no Argentina.

Este año, como ya es habitual desde hace por lo menos una década, la fecha de su aniversario cívico encuentra a Tarija sin hallar la mejor manera de lidiar con una paradójica situación. Es que si bien es el departamento de Bolivia que más se benefició durante los años del auge del precio del gas, es también el que más dificultades ha tenido para ampliar la base de su economía, lo que lo condena a ser también el más vulnerable a los efectos negativos del fin de la bonanza.

Paradójicamente, y precisamente por lo extraordinaria que fue la riqueza que súbitamente comenzó a fluir gracias al alza de los precios del gas, hoy Tarija tiene muchos motivos tiene para ver con preocupación el futuro. Y lo es porque a pequeña escala, ese departamento es una especie de síntesis a pequeña escala de lo que ocurre cuando el dinero fácil no es bien administrado. Quienes durante los últimos años tuvieron en sus manos la administración de la fortuna proveniente de las exportaciones gasíferas optaron por el fácil camino del despilfarro y muy poco hicieron para sentar las bases de una economía menos dependiente de la renta gasífera.

El resultado de ese desacierto debe servir como advertencia para todo el país. Es que como consta a los tarijeños, casi tan súbitamente como se inició la época de la bonanza ha llegado la de las penurias y ahora Tarija tendrá que volver a los tiempos de la austeridad forzosa, sólo que ahora, a diferencia del pasado, con las expectativas de sus habitantes desmesuradamente multiplicadas.

Una ligera idea de lo que eso significa la dan los datos que dan cuenta del real estado de la economía.

Como es fácil comprender, el caso de Tarija, tanto en lo que a la bonanza como al fin de ella se refiere, es una pequeña síntesis del mismo fenómeno pero a escala nacional. Por eso, a todos conviene que Tarija logre afrontar con éxito sus actuales dificultades y que su experiencia sirva para hallar fórmulas útiles para todo el país.

LOS TIEMPOS EDITORIAL








 

  18:22:14 Boliviana apresada por narcotra...
  18:08:31 MEXICO : CIUDAD DE VILLa hermos...
  17:55:03 Bolivia banda Intergaláctica P...
  16:50:28 BOLIVIA TIEMPO DE CUARESMA.
 
16:26:51 LA PAZ FARMACOS ADULTERADOS PUE...
  16:14:08 COCHABAMBA TIQUIPAYA INCENDIO D...
  15:56:59
Bolivia : Reputados policias so...

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...


 





















kZVRmURrEO
GoldenTabs
2018-01-06
SOPUd7 https://goldentabs.com/...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com