inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Afectos y desafectos gubernamentales


[2016-04-08]
Habrá que sumar a esa situación el contexto de tensión al que condujo la descomedida reacción presidencial contra la Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre el narcotráfico y la drogadicción emitida por Conferencia Episcopal de Bolivia. Como se recordará, Morales llegó al extremo de lanzar un ultimátum exigiendo que la Iglesia Católica presente pruebas de sus afirmaciones o se retracte. Ultimátum que fue respondido con un silencio cuya elocuencia puso al mandatario y su Gobierno en una muy difícil situacion.

Afectos y desafectos gubernamentales

Todo parece indicar que los actos gubernamentales están siendo inspirados por cierta confusión más que por una claridad de propósitos y medios, como solía ocurrir en otros tiempos

En menos de una semana, lo que de por sí es un hecho fuera de lo común, el Gobierno nacional ha decidido recurrir al “Cóndor de los Andes” para expresar los sentimientos de simpatía hacia personajes que de un modo u otro habrían prestado a nuestro país algún servicio extraordinario. Primero fue galardonado el presidente de FIFA, Gianni Infantino y, siete días después, el reconocimiento fue otorgado a dos sacerdotes jesuitas, Xavier Albó y Mauricio Bacardit.

Sobre el primer caso, nuestra opinión ya fue oportunamente expresada en esta misma página editorial el pasado jueves. Calificamos ese hecho como “un acto muy acorde con la degradación a la que durante los últimos tiempos ha sido sometida la máxima condecoración que otorga el Estado boliviano para expresar su reconocimiento a personalidades que hayan brindado a Bolivia servicios sobresalientes”.

Sobre las otras dos condecoraciones, no hay nada que objetar, pues son abundantes, muy conocidos y reconocidos los merecimientos de ambos sacerdotes. Sin embargo, dados los antecedentes del caso y a pesar de los merecimientos de ambos homenajeados, la decisión ha resultado empañada por la sospecha de que el “Cóndor de los Andes” haya sido usado una vez más con fines ajenos a los que corresponden a la máxima representación simbólica del reconocimiento del Estado boliviano.

Habrá que sumar a esa situación el contexto de tensión al que condujo la descomedida reacción presidencial contra la Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre el narcotráfico y la drogadicción emitida por Conferencia Episcopal de Bolivia. Como se recordará, Morales llegó al extremo de lanzar un ultimátum exigiendo que la Iglesia Católica presente pruebas de sus afirmaciones o se retracte. Ultimátum que fue respondido con un silencio cuya elocuencia puso al mandatario y su Gobierno en una muy difícil situación.

Si a lo anterior se agrega que en pocos días más el presidente Morales visitará en Roma al papa Francisco, jesuita como los condecorados, se completa un telón de fondo que ratifica el temor de que muchos de los actos gubernamentales durante las últimas semanas están siendo inspirados por cierta confusión más que por una claridad de propósitos y medios, como solía ocurrir en otros tiempos.

Tal impresión de desconcierto en las filas oficialistas resultó muy nítidamente graficada por las reacciones que provocaron las muy breves pero elocuentes palabras del padre Xavier Albó durante su discurso de aceptación de la condecoración que le fue conferida. Con mucha franqueza, pero también con una sutileza muy poco común, expuso cara a cara a los principales mandatarios sus más severas críticas, los exhortó a respetar el resultado del referendo constitucional y propuso que a la trilogía de valores enarbolados por el Estado Plurinacional de Bolivia se incorporen otros dos: “ama llunk’u” (no seas servil ni adulón) y “ama ch’inlla” (no te calles).

Como se puede ver, los tres hechos que comentamos –las dos condecoraciones y los ataques a la jerarquía eclesiástica— tienen un elemento en común: reflejan las dificultades gubernamentales para elegir y expresar sus afectos y sus desafectos, lo que nunca es una buena señal y mucho menos cuando, como ahora, la credibilidad y confianza que inspiran sus actos no pasa por su mejor momento.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com