inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Bolivia : Atropello a la cultura..... no sucedera


[2016-05-02]
Palacio legislativo

PATRIMONIO | ES UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS ANTIGUOS DE LA PAZ, Y SEDE DEL PODER LEGISLATIVO. CON LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CONGRESO, SE CONVERTIRÁ EN MUSEO.

El gobierno del Presidente Evo Morales, ha decidido trasladar el congreso del edificio en el que se encuentra actualmente a una nueva construcción, que tendrá un valor de 189.999.943.16 Bs. (Ciento ochenta y nueve millones novecientos noventa y nueve mil novecientos cuarenta y tres 16/100 Bolivianos), de acuerdo a la información oficial. Se estima que la obra se entregue en dos años y medio. El nuevo edificio tendrá una superficie de 40.000 m2, y albergará a todas las instancias del poder legislativo.

Pero, ¿Qué será del actual Palacio Legislativo que es sin duda, una de las construcciones más llenas de historia de Bolivia y de Sudamérica?

De acuerdo al Arquitecto Alfonso Oblitas, quién está encargado de la preservación de este espacio, el edificio se convertirá en Edificio Histórico Representativo, Edificio Protocolar y Museo representativo, para lo cual se desarrollará un plan de actuación, de preservación y mantenimiento permanentes. Dentro de este plan se encuentra la compostura de varios ambientes que han sido desgastados por el uso. La idea es que el nuevo edificio del congreso, “se una a través de una circulación que articula tanto el historio Edificio Constitución, el Edificio Anexo, el Nuevo Edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional y los espacios urbanos de vías circundantes y especialmente la integración espacial con la plaza tanto Murillo como el atrio de la Iglesia El Carmen”, explica Alfonso Oblitas.

LA JUSTICIA Y LA HISTORIA

Para valorar el patrimonio arquitectónico e histórico de este edificio, es preciso conocer su historia. Diferentes fuentes indican que la base del Palacio Legislativo actual, que se ubica en el centro del poder político, la plaza Murillo, se construyó en 1582. Fue en un principio una capilla en honor a la Virgen de Loreto erigida por los jesuitas, en 1710 fue ampliada a tres naves y tres claustros.

Luego de la expulsión de los jesuitas, el templo fue ocupado por el Seminario. En 1843 se convirtió en el salón de la Universidad Mayor de San Andrés, nombre con el que se conoció hasta su demolición en 1900. Tras la guerra federal con Chuquisaca, el Gobierno de José Manuel Pando, ordenó la construcción del nuevo Palacio Legislativo que fue inaugurado en La Paz en 1905. La obra fue diseñada por el Arquitecto Antonio Camponovo.

Hasta la muerte del Gral. René Barrientos en 1969, este edificio funcionó como congreso, tanto en lo que corresponde a la cámara de Diputados como la de Senadores. Tras el derrocamiento por un golpe militar al expresidente Luis Adolfo Siles, el congreso fue cerrado y fue destinado a otras reparticiones estatales como la Comisión Moralizadora. Luego, en el gobierno de JJ Torres, pasó a ser centro de la “Asamblea del Pueblo”.

Según los empleados que trabajan en el Congreso, debajo de la centenaria construcción hay varios pasadizos que se comunican con otros edificios de la Plaza Murillo como la Gobernación y hasta el Palacio de Gobierno, sin embargo esto no ha podido ser constatado. Los historiadores explican que la posibilidad de que estos existan es cierta, ya que en la época de la Colonia, de la República y en dictaduras militares, estos edificios también funcionaban como cárceles.

El Palacio Legislativo de Bolivia es una construcción de tres cuerpos, de inspiración clásica en sus líneas, con decoración corintia en sus columnas y pilastras. Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado están construidas con una elegancia algo recargada. En la segunda planta de este edificio se encuentra la Cámara de Senadores, espacio que antes perteneció a la Biblioteca del Congreso.

En el interior del hemiciclo observando el plafón está pintura realizada por el artista italiano V.M. Altísimo, con el denominativo “Alegorías a la nación”. Resaltan en esta obra dos círculos, el primero donde se encuentran cuatro ángeles. Se la describe como: El ángel mayor que representa a la Constitución Política del Estado o Carta Magna y que está acompañado por tres querubines, el primero representa al Poder legislativo, constituido por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados ; el segundo el Poder Ejecutivo, representado por el presidente y su gabinete ministerial y por último el tercer querubín, que lleva la rama verde, representa el Poder Judicial con sede en la ciudad de Sucre, que está a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia y las diferentes cortes distritales. (Con datos de El Diario, FM Bolivia.com.

“El Palacio de Gobierno es uno de los testigos históricos de la recuperación de la democracia en Bolivia.

Los Tiempos








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com