inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Periodistas libres e independientes


[2016-05-10]
Si hay un atributo que los periodistas libres e independientes practican y defienden es sin lugar a dudas la credibilidad ciudadana sobre su trabajo, que además es parte de un proceso de alta responsabilidad, enmarcada sobre todo en la ética y la verdad.

Hay algo importante que surgió en una Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión, que se cumplió el año 1994 en Chapultepec - México y que establece claramente que "la credibilidad de la prensa está ligada al compromiso del periodista con la verdad, precisión, equilibrio y equidad, mas no puede ser confundida tan delicada misión con servicios parcializados o inducidos desde fuentes de poder a través del prebendalismo". La prensa libre es por naturaleza independiente y eso significa que sólo responde a la obligación de informar con la verdad por delante.

El 10 de mayo es el Día del Periodista, en recordación a la fecha en que se dictó en 1938, durante el Gobierno del Presidente Germán Busch, un Decreto Ley creando la Caja de Jubilaciones y Montepíos para los periodistas de Bolivia. Se instituyó la fecha, como Día del Periodista. Este año se cumplen 78 años de esa medida y quién creyera, sin que los periodistas gocen del beneficio de un Seguro de Vida, para el desempeño de sus delicadas y peligrosas funciones.

En el paso del tiempo, no hay explicación precisa que justifique el por qué del incumplimiento de tal Ley que hubiera permitido la funcionalidad de de una caja de jubilaciones creando un fondo de ahorro con aportes propios y un soporte porcentual generado en el sector empresarial de los medios periodísticos para dar movimiento a ese organismo que no concretó su vigencia. Tras 78 años, estamos recordando la fecha, sin caja, sin montepíos y con reducidas jubilaciones.

Pero lo importante es que el periodismo continúa, y su misión informativa persistirá en tanto se cumplan las leyes que establece la propia Constitución y que garantiza la libertad de expresión y la libertad de prensa como atributos de un Estado democrático en que rigen también la justicia y libertad.

Hay que insistir en defender la independencia de los periodistas remarcando una condición que hace posible ese fin y es que "el verdadero periodista no puede estar de parte de nadie. Debe actuar respondiendo a su propia conciencia y siendo fiel a su profesión".

En el último tiempo y bajo el sistema democrático vigente, el periodismo está enfrentando una serie de incomprensiones e intolerancia desde ciertos niveles de conducción política, tratando de desprestigiar al gremio, para hacerle perder credibilidad. Esos fines no han logrado los propósitos adversos para el periodismo independiente, al contrario han fortalecido los valores de quienes trabajamos considerando el periodismo como un apostolado de verdad y de valentía para que la comunidad esté siempre bien informada.

La prensa libre e independiente es insobornable y pasa por el cumplimiento de ciertas condiciones que a veces se presentan adversas para los periodistas cuando su acceso a ciertas fuentes es interferido o cuando por otro lado, la fuerza del poder abre un cauce irregular e ilícito para poner en manos de ciertos comunicadores, la información parcializada y manipulada.

Bajo esas condiciones la prensa libre e independiente necesita nada más que la garantía de los poderes públicos en el respeto de la libertad de prensa y expresión y el acceso a la información sin restricciones ni presiones. Un periodista honesto, es un periodista independiente. Felicitaciones en su dia LA PATRIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com