inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Los documentos de García Linera


[2016-05-22]
El vicepresidente Álvaro García Linera enfrenta actualmente dos investigaciones. Las dos se deben a que tanto su libreta militar como su cédula de identidad señalan, falsamente, que es licenciado en matemáticas.

El senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el Vicepresidente por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión por el caso de la cédula de identidad.

Por su parte, el diputado suplente de ese partido, Rafael Quispe, presentó una petición de informe escrito al Ministerio de Defensa para conocer los comprobantes y los documentos que el Vicepresidente entregó para conseguir su libreta militar.

García Linera claramente ha faltado a la verdad en este tema. Nunca realizó, antes de que se informara en febrero pasado que no es licenciado en matemáticas, una declaración negando aquello. Se ha limitado a señalar que "todos sabían” que no era licenciado, pero el propio presidente Evo Morales dijo en febrero pasado que acababa de enterarse del hecho. También ha mencionado que en una larga entrevista realizada por dos investigadores argentinos, él aclaró que no es licenciado. Sin embargo, ello tampoco es correcto y en el texto no existe tal aseveración.

¿Cuáles son aquí los temas de fondo? Varios: en primer lugar, faltar a la verdad. Decir una cosa cuando no es cierta es algo grave para cualquier persona, peor aún si es Vicepresidente del país. Tener o no un título profesional no es relevante, pero sí lo es insistir en un dato que no es fidedigno.

En segundo término, un tema de suma importancia es que el Vicepresidente fue catedrático universitario de la UMSA, algo que es irregular. Los estatutos de la universidad expresan que cualquier catedrático debe ser "profesional”, es decir tener un título universitario. Por lo tanto, el Vicepresidente ha cometido ejercicio ilegal de la profesión. Se presentó como un profesional que no era. Algunos dirigentes opositores han señalado que incluso podría verse involucrado en una investigación que concluya en que debe devolver todos los salarios recibidos (y pagados con dineros públicos).

El tercer aspecto tiene que ver con el uso de instrumento falsificado. Para que una libreta militar y una cédula de identidad señalen la profesión del interesado, éste debe exhibir fotocopias legalizadas de los supuestos títulos. El ministro de Defensa Reymi Ferreira se ha adelantado a establecer una explicación sobre la libreta. "Un comedido”, dijo, anotó ello sin la anuencia de García Linera. Parece improbable que un oficial de las FFAA se anime a colocar un dato que no se le haya pedido expresamente. Además, ¿cómo sabía ese "comedido” que debía poner que el Vicepresidente estudió hasta "quinto año” y que es "licenciado en matemáticas”? Alguien tuvo que ordenárselo.

Lo mismo pasa con la cédula de identidad. El requisito para que se incluya la profesión en el documento es muy estricto: es necesario presentar el título en provisión nacional. En la cédula de 2005, García Linera todavía figuraba como "estudiante”, que es lo que suelen señalar los carnets de las personas no tituladas. En el de 2010 ello cambia por "licenciado en Matemáticas”. Esto significa que no presentó los papeles que se exigen a todo ciudadano. Y si no lo hizo, debe explicar por qué figuran esos datos en sus documentos oficiales.

Finalmente, tanto la libreta como la cédula son documentos que se obtienen en persona y entonces él debió autorizar que se incluyera ese dato.

El Ministerio Público es el que debe procesar estas denuncias. ¿Lo hará? ¿O quedará en nada, como suele ocurrir con otras denuncias que afectan a funcionarios del Ejecutivo? Sus personeros dependen directamente del Gobierno y, por lo tanto, carecen de independencia para actuar. Así que éste, probablemente, será un nuevo caso que afecta a un funcionario del Gobierno que no sea resuelto por la justicia

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com