inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Ley de Imprenta, una ley sabia


[2016-06-10]
La Ley de Imprenta de 1925 es una de las normas vigentes más antiguas del país y, por ello mismo, una de las más sabias. En sus más de 90 años de existencia no han faltado los intentos, tanto de gobiernos constitucionales como de facto, de modificarla en unos casos y, en otros, de anularla. Pero más ha pesado su sabiduría y, con ella, la prudencia de periodistas, políticos y otros actores de la sociedad civil que a la hora de ingresar al debate, prefirieron dejar las cosas como están porque no sólo reconocieron sus cualidades y atributos, sino también los riesgos de debatir un derecho tan fundamental y frágil como la libertad de expresión en contextos no propicios.

Los detractores de la Ley de Imprenta atacan, con argumentos endebles y quizá sin saberlo, los cuatro puntos cardinales y sin duda más sólidos de la ley. Dicen que es obsoleta y que sólo se aplica a impresos, que establece un "fuero” para periodistas, que propicia la impunidad de los mismos y que es imposible aplicar porque no se puede armar los jurados. Vamos al análisis de estas consideraciones.

La Ley de Imprenta lleva ese nombre porque se sancionó cuando el ejercicio del periodismo se realizaba exclusivamente a través de impresos, pero bien podría llamarse Ley de Medios o Ley de Radio, Televisión e Impresos. Finalmente, el nombre es lo de menos, lo importante es que sirva, y esta ley cumple sus objetivos porque sus principios -que son los del periodismo de todos los tiempos- son universales y se aplican a todos los medios de comunicación, incluyendo internet. Existen ciertos términos que por convencionalismos aceptados socialmente, tienen significados que han evolucionado y se han ampliado. Uno de ellos es el de "prensa”, que actualmente, por extensión, no sólo se refiere a la máquina de imprimir sino a toda la actividad relacionada con el periodismo. Para ejemplo basta un botón. Las credenciales de los periodistas y los vehículos de los medios de comunicación se identifican como "prensa”. El logotipo de la Asociación de Periodistas de La Paz y de otras organizaciones similares es un linotipo que tanto ayer como hoy, simboliza la actividad.

La norma determina que los procesos se ventilen con jurados de imprenta, lo que desde todo punto de vista, garantiza imparcialidad y objetividad de los fallos. No es lo mismo que la suerte de un proceso esté en manos de un juez que de un jurado integrado por 12 ciudadanos. Esto no constituye un fuero porque tanto el juez como el fiscal pertenecen a la justicia ordinaria. Diferente es el caso de la justicia militar, en donde el proceso se realiza en ambientes y con operadores de justicia especiales, lo que constituye un fuero.

En cuanto al argumento de que los concejos municipales no logran armar los jurados de imprenta, se debe recordar que en varias ciudades se han convocado y se han constituido. Los casos en los que no se ha logrado, parece ser que es más por negligencia o incapacidad de esos órganos municipales que por el rechazo de los ciudadanos a integrarlos.

El último aspecto es el que dice que esta ley promueve que los llamados "delitos de imprenta” queden impunes. Los hechos de difamación y calumnia pueden procesarse a través del Código Penal si el afectado así lo dispone.

La excepción es en caso de que quienes estén involucrados sean funcionarios públicos. Aquí sí aplica la Ley de Imprenta, porque lo que se pretende es proteger al periodista de los abusos de poder que podrían cometer los funcionarios públicos involucrados.

Son varias las virtudes de la Ley de Imprenta. Entre ellas, puede citarse el hecho de que impide que los periodistas vayan a la cárcel al establecer sanciones pecuniarias y la protección al secreto de la fuente. Sin embargo, el más importante es que garantiza la libertad de expresión de todos los ciudadanos y por ello es un patrimonio no sólo de los periodistas, sino de toda la sociedad boliviana. Quienes intentan reformarla o suprimirla, no buscan otra cosa que el control del periodismo libre y plural. Y, como se ve, éste es el contexto menos adecuado para ello.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com