inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Pedro Rivero, el periodista incesante


[2016-06-15]
En tiempos en que los medios y periodistas están en el banquillo de los acusados, en que ser periodista no es necesariamente el sinónimo de esa labor de servicio y compromiso con la sociedad y el bien común con que queremos identificar a este oficio, rendir homenaje a un hombre como Pedro Rivero Mercado es, de alguna manera, reconciliarse con ese modelo en el que, por lo menos gran parte de los periodistas, todavía confía y cree.

Pedro Rivero Mercado (Santa Cruz, 1931) reunió en sí mismo condiciones que no siempre coinciden: la vocación por el oficio, el tino de mantenerlo a distancia del poder político y económico, el olfato para al mismo tiempo impulsar un emprendimiento empresarial sostenible, sentido común para hacer que ese emprendimiento se vaya adecuando a los cambios y los tiempos tanto en forma como en contenido, respaldo y absoluto respeto por las normas y por el trabajo de los periodistas, y, algo no muy frecuente: capacidad, además de visión para hacer que un diario local alcance trascendencia nacional.

El Deber tiene 63 años de vida, casi la misma cantidad de años que Pedro Rivero, que acaba de fallecer luego de una prolongada enfermedad, le dedicó al periodismo y a ese medio. La historia de ambos (El Deber y su histórico director) es casi imposible de separar: de ser un pequeño diario casi pueblerino a ser uno de los medios impresos más sólidos y pujantes del país, pues a su constante apuesta por la modernización se suma su sostenibilidad económica que hace posible que, en estos tiempos de asfixia económica a medios que no se alinean con las posiciones gubernamentales, sea verdaderamente un modelo. O un raro ejemplo.

Pero esto que Pedro Rivero impulsó como su razón de vida no hubiese sido posible sin esa fe ciega y sin aspavientos que le tuvo al oficio. Periodista de "pura sangre”, así es como lo definen sus colegas de El Deber y, tomando la frase, se puede decir que sí, que llevaba al ejercicio del periodismo en la sangre, pues durante los más de 60 años que le consagró al que se conoce como el "diario mayor de Santa Cruz”, no se alejó nunca de la redacción, siguió de cerca el acontecer diario, pero sobre todo logró que su medio no se vea afectado y menos influido por los vientos, siempre intensos, de las presiones políticas.

Por eso, principalmente, es oportuno rendir homenaje a este periodista que acaba de partir. Precisamente porque vivimos épocas de fragilidad en medios y en el periodismo, y porque personajes como don Pedro -que además encontró tiempo para ser poeta y prolífico escritor- demuestran que es posible sobrevivir a los malos tiempos si se tienen claros ciertos e irrenunciables principios.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com