inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Toma por favor tu celular e informa


[2016-07-03]
Tinku verbal

Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre. Por ello, informarse es un deber, además de ser un derecho. Una comunidad informada construye de hecho una democracia de calidad, la cual se define como el gobierno de la opinión pública y el nivel de ésta depende de la calidad de información que hayas recibido o difundido. Esta es la razón por la cual tú eres la piedra angular de la libertad de expresión, ergo de la democracia.

Ni la Constitución Política del Estado (CPE) ni los tratados internacionales dicen que sólo los periodistas pueden ejercer ese derecho constitutivo del sistema democrático. Todos los instrumentos jurídicos señalan que tú eres el titular del Derecho a la Información. Por ello, es inaceptable que un policía o autoridad de Gobierno te pida credencial de periodista para filmar, fotografiar o cubrir un hecho público en un espacio público.

La CPE reconoce en 18 artículos la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a comunicar de las bolivianas y los bolivianos. Por si fuera poco, obliga al Estado a garantizar el ejercicio pleno de ese derecho en sus dos dimensiones: la social e individual.

El artículo 21.5 de la CPE establece que tienes derecho a "expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación”. De este modo, prioriza la dimensión social al otorgarte la responsabilidad de participar en las decisiones públicas a través de tu opinión.

"En su dimensión social, la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Así como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista, implica también el derecho de todos a conocer opiniones y noticias. Para el ciudadano común tiene tanta importancia el conocimiento de la opinión ajena o de la información de que disponen otros como el derecho a difundir la propia”, señala la opinión consultiva Oc-5/85 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CPE subraya la dimensión individual en el artículo 21.6, que reconoce tu derecho a "acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla”. Acceder significa también investigar, buscar o cubrir un hecho público.

"En su dimensión individual, la libertad de expresión no se agota en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino que comprende además, inseparablemente, el derecho a utilizar cualquier medio apropiado para difundir el pensamiento y hacerlo llegar al mayor número de destinatarios”, subraya la CIDH.

Por esta razón, los medios de comunicación social, sean públicos o privados, están obligados a difundir tus informaciones y opiniones para construir, a través de un proceso deliberativo, no sólo el modelo de vida que cada uno tiene derecho a adoptar, sino el modelo de sociedad en el cual queremos vivir.

Si un medio te veta, viola tu libertad de expresión; y, lo más grave, atenta contra la democracia. Por eso, cuando te restringen ilegalmente no sólo tu derecho es el que está siendo violado, sino también el derecho de todos a "recibir” informaciones e ideas. En resumen, viene a ser un "robo” a la sociedad de una parte de la realidad para comprender el todo.

Es posible que un gobierno controle al 100% de medios y periodistas, a través de diferentes mecanismos visibles e invisibles, pero nunca podrá controlar a todas las personas.

He ahí tu responsabilidad, toma tu celular o cualquier equipo que tengas y comienza a filmar, fotografiar, redactar y difundir todo hecho de interés público (por ejemplo, corrupción, abuso de poder, etc.) porque la libertad de expresión está indisolublemente ligada a la democracia, la cual necesita debate libre y disidencia.

El periodista no es más que el profesional que ha decidido ejercer la libertad de expresión de forma continua, estable y remunerada. Pero, tú puedes ejercerla sólo en momentos importantes, pero determinantes para que tu sociedad esté bien informada y sea plenamente libre.

Andres Gomez Vela es periodista








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com