inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Recordando a Alfredo Medrano Rodríguez: Periodista y cuentista


[2016-08-16]
Por: Walter Gonzales Valdivia

Alfredo Medrano Rodríguez, más conocido por su seudónimo Urbano Campos y su columna periodística Reflexiones bajo el molle, a lo largo de su vida siempre se consideró tan cochabambino como la jak’alawa, el molle o el “Rocha River”, además de defensor a ultranza de los perros y los árboles.

Este “hermoso ejemplar valluno” nació el 17 de noviembre de 1944 en la hermosa campiña de K’alampampa, por lo que solía decir que su verdadera nacionalidad era Cala Cala. Tras una fulgurante carrera de periodista, escritor, ensayista, impulsor de ferias, coloquios y festivales tradicionales y ecologistas, además de concejal por una corriente libertaria, el célebre “Fiero Medrano” falleció el 16 de abril de 2006, víctima de una hemorragia interna en su sistema digestivo.

Noche antes de su paso a la eternidad, compartió con sus amigos más fieles, y recordó los mejores momentos vividos con sus “cómplices de parrandas y travesuras plumíferas”, en una especie de valoración de su azarosa, proficua y polifacética vida. Su deceso a los 62 años causó hondo pesar e impacto en la sociedad cochabambina, porque partía de este mundo el hombre más enraizado y enamorado de esta tierra.

En cierta ocasión, en una entrevista con el periodista Carlos Heredia Guzmán, proclamó a los cuatros vientos su cochabambinismo a muerte, afirmando que se consideraba “tan cochabambino como la jak’alawa, el molle o el Rocha River”, pero advirtiendo que ello tenía sus desventajas pues el excesivo enraizamiento impedía emigrar y conocer otras latitudes. “Felizmente creo que todo cochabambino tiene la potencialidad de ser un llajtamasi universal. No en vano tenemos fama de estar en los rincones más insospechados del planeta”, dijo en esa oportunidad.

Al popular Urbano Campos o Alfredo Medrano, las provincias de Cochabamba le deben su reactivación económica y el fortalecimiento de su orgullo e identidad. Desde 1986, cuando organizó la primera Feria Regional de la Cocina, los cochabambinos disfrutamos de una especie de fiebre de ferias y festivales, que permiten a las provincias mostrar todo su potencial productivo, gastronómico, turístico y cultural.

No existe una sola provincia que no haya organizado una feria costumbrista y tradicional, convocando a multitudes devotas de “militantes de la buena vida”.

Por esa su contribución y algunas facetas inéditas que forman parte de un libro que contempla sus obras completas, considero humildemente que Alfredo Medrano fue el “último cochabambino”, parodiando al último mohicano o samurái, porque tenía una singular forma de ser un legítimo llajtamasi y orgulloso kjochala.

Proverbial sencillez

Algo que siempre destacaron amigos y rivales, porque jamás tuvo enemigos, fue la proverbial sencillez que Alfredo Medrano irradiaba por todos sus poros.

Resuena aún la respuesta que dio Alfredo a una conocida periodista de la década de los 90, cuando le espetó que todos lo consideraban un tipo arrogante. “Prefiero quitarle la ‘a’ y quedarme como rogante”, le dijo socarronamente.

En otra entrevista polemizó su condición de escritor, señalando que prefería, como Juan Rulfo, considerarse “un hombre que escribe”, en lugar de “escritor” que le parecía muy pretencioso, pues, según él, era un rótulo que imponía una tajante división entre el trabajo manual e intelectual. “Incluso me gusta definirme, si de profesión se trata, como periodista. Mi máxima aspiración es ser un buen periodista, con todos los riesgos que esto supone. Siempre he considerado que un buen novelista puede cosechar la fama, la fortuna y el halago, en cambio un periodista puede ser objeto de amenazas y aun de persecución”, sostuvo en una sabrosa entrevista que formará parte de un libro en preparación.

Su afición canina

Entre las aficiones que cultivaba Alfredo Medrano, destacaba su amor por los perros que le inspiraron para titular sus libros más emblemáticos: Cuentos perros, El Quijote y los perros y El árbol y el perro.

Alfredo, el de las ideas caninas, consideraba que los perros podían ejercer la crítica literaria mejor que muchos de nuestros críticos. “Sí, en efecto, he tenido ideas caninas obsesivas. Acaso porque siento que son los animales domésticos más humanizados y también más inhumanamente tratados. Ahora bien, también considero que los perros pueden ejercer la crítica literaria mejor que muchos de nuestros críticos. Prueba de ello es que, cuando publiqué Cuentos perros, un perro callejero me clavó los dientes en la pantorrilla. Jamás conocí crítica más incisiva. Pero como dice mi mujer con su sentido del humor no menos incisivo, después de los Cuentos perros vinieron las cuentas perras”.

La novela inédita

Alfredo también tenía mucha soltura para la crítica y el ensayo literario. Sus lecturas en su niñez y juventud le familiarizaron con los grandes clásicos de la literatura universal, especialmente con el “boom” latinoamericano, sin descuidar su profunda simpatía por los escritores nacionales.

Ante algunas posturas pretenciosas de algunos escritores nacionales que creían estar a la altura de los gigantes de la literatura, Medrano dijo: “Pienso que Bolivia sigue siendo la gran novela en busca de su autor. Aquí hay materia prima abundante, un venero inagotable de inspiración literaria y sociológica. Talento tampoco falta, pero acaso en vez de uno solo tengan que ser varios los autores que enfrenten el desafío de esa novela inédita. Sin embargo, lo más inteligente y modesto será primero trabajar como mineros de Siglo XX y solo después pensar en el ‘boom’ u otra corriente internacional. No hay por qué obsesionarse con la fama”.

Sin embargo, el célebre Urbano Campos priorizaría a lo largo de su vida el periodismo y la sociología testimonial. “Con una grabadorita y un poco de trabajo sistematizado puedes recoger testimonios de la vida real, especialmente de nuestros hombres y mujeres de pueblo, que superan la imaginación novelística de nuestros mejores narradores”, afirmó en torno al género que más le apasionaba.

Inspiración y bohemia

En otra oportunidad, Alfredo fue consultado en torno a los momentos de inspiración y bohemia, sus valores, ventajas y desventajas.

Fiel a su estilo directo y jocoso respondió: “La bohemia parece inevitable y fatalmente ligada a la actividad literaria y periodística en nuestro país y, en general, en América Latina. Es algo propio del espíritu latino. Pero creo que esto tiene ventajas y desventajas, quizá más desventajas que las primeras, pues la bohemia te dispersa y te disuelve. Puede permitirte una aproximación muy vivencial a determinados aspectos de la vida, incluso una indagación más objetiva con fines periodísticos o literarios, pero compromete las posibilidades de un trabajo mínimamente organizado. Ahora bien, los momentos de inspiración pueden venir tanto de la bohemia como de los momentos de depresión. Esa musa que llamamos inspiración, que no es otra cosa que un momento de lucidez y relajo físico y espiritual, puede asaltarte cualquier momento, pero no debemos confiar mucho en esa musa, así como no debemos confiar tanto en la lógica, pues ambas tienen condición femenina”.

Así fue Alfredo Medrano alias Urbano Campos, el buscador de síntesis y no antinomias, y autor de los célebres libros: 9 días de viaje por las minas (1968), Cuentos perros (1972), El árbol y el perro (1980), Cuentos en escala (1984) y El puente de los suicidas, Premio Nacional de Literatura 2006, publicado a pocos meses de su muerte.

joal_2111@hotmail.com








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com