inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La democracia y el soberano


[2016-08-19]
Tribuna
La democracia es una forma de gobierno fundada en el constante mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo, en la que el ciudadano es su agente activo y, es el que a voz en cuello en manifestaciones callejeras, o, a través de los medios de comunicación exige políticas públicas para el bien colectivo. También se funda, en que el pueblo siempre tiene la razón (aunque a veces se pide más allá de lo que un gobierno puede dar) porque hay que darle lo que el pueblo exige al ser el destinatario de las políticas sociales, pero en la medida y capacidad de lo que los gobiernos pueden cumplir.

En la mayoría de los casos, los diferentes candidatos a ocupar un cargo público para servir y no autoservirse, manipulan aviesamente al electorado burlándose de sus anhelos y esperanzas. Porque muchos candidatos políticos mitómanos empedernidos ofertan un menú y plato a la carta de medidas para persuadir, aunque estás sólo quedan en el baúl de los recuerdos una vez son elegidos. Son promesas de gobiernos anestesistas e indoloros.

Debemos tener convicción y responsabilidad como decía el sociólogo Max Weber. No se puede convertir a una sociedad en pesimista, confusa y desconfiada por culpa de las promesas incumplidas y del torbellino de pasiones y aspiraciones. Una sociedad desconcertada y recelosa, genera caos y anarquía con la secuela de confrontación y estallido de violencia. Ciertos políticos lampiones y supuestamente cargados de intelectualidad, con la manía de palabras lisonjeras y un tanto apócrifas, produce en la gente desconcierto y éstos por temor a la burla, se vuelven refractarios a debates sobre políticas de economía abierta.

La población, ante las políticas exclusivas de anclaje paterno estatista, se vuelve inerme y atina en algunos casos a reclamar y recuerda con “tiricia” a otros buenos gobiernos y amargamente se queja de los políticos enfrascados en sus propios demonios y lastre de conflictos de poder entre los “bandoleros” del oficialismo y la oposición. El pueblo no puede vivir compungido de recuerdos y victimizándose continuamente porque evitará la autoregeneración de cambiar de actitud y ser partícipe incólume en los asuntos de la cosa pública.

Hay que observar el ejemplo de la serpiente, que tiene la capacidad de cambiar de piel o como la chicharra “cuco” que pelecha y muta para seguir viviendo con mayor fortaleza, así también el ser humano debe tener la visión de cambiar y accionar para tener mejor calidad de vida. Los malos funcionarios (no todos) de los gobiernos, son los que desprestigian, sacrifican y generan animadversión de la lacónica y tristemente clase política hecha a imagen y semejanza de los propios ciudadanos. Como expresaba el gran Lacassagne, “el pueblo tiene los delincuentes que se merece”, así también el pueblo se equivoca, y tiene los gobiernos y políticos malsanos que por su mala elección le corresponde. La ética electoral de la convicción debe estar por encima de los oportunistas políticos y de los oportunismos electorales.

A muchos monjes negros golfos del ejercicio político, egoístas y enemigos acérrimos del progreso del pueblo, son los zombis del retroceso y, aplauden la ignorancia popular porque así les es más fácil, amasar fortunas inmorales a costa del sufrimiento de quienes lo eligieron erradamente. En la vida hay que corregir errores para evitar fracasos posteriores.



Una de las tragicomedias de la Era actual, es el desarrollo e innovación tecnológica de las redes sociales que hace que en un segundo el ser humano tenga posibilidades de saber lo que pasa a miles de kilómetros, sin embargo, esto hace que cada individuo se aísle en su domicilio, viva y cree su propio mundo, alejado del entorno social que le rodea. De esa forma, los funcionarios públicos se pueden aprovechar maliciosamente del ejercicio público para obtener beneficios económicos, porque el pueblo dormido en sus laureles y, despierto sólo ante su computador no será el soberano que ejerce control sobre sus autoridades.

Acerca del autor:

Pablo Gutiérrez Urgel e-mail: eldia@edadsa.com.bo








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com