inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Bolivia : Los libros de los ministros


[2016-09-24]
LOS MENTIROSOS ZALAMEROS

Varios miembros del gabinete del presidente Evo Morales se han dado a la tarea de escribir libros para defender al Gobierno y, de paso, atacar a periodistas y medios de comunicación independientes.

Dos de ellos, Lenny Valdivia y Reymi Ferreira, han publicado textos sobre el caso Zapata, mientras que Juan Ramón Quintana coordinó la edición de Bolivia-leaks, un refrito de todo lo que el Gobierno intentó utilizar en años anteriores de los documentos revelados por Wikileaks para afectar a la oposición. Hay también textos del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, respecto a temas sectoriales. Finalmente, cierra la saga un texto de poemas y loas a Evo Morales, diligentemente coordinado por la ministra de Comunicaciones, Marianela Paco.

Con lo difícil y moroso que resulta la redacción y edición de un texto (que implica investigación, narración, cuidado de edición y recursos económicos para impresión), los ministros del Gobierno han conseguido escribir sendos libros en medio de sus apretadas agendas. Un caso de heroísmo, desde el punto de vista del esfuerzo editorial, aunque dichos textos dejen mucho que desear en términos de sintaxis, estructura narrativa, estilo y otros. Con todo, lo más llamativo de los libros es su contenido.

Por ejemplo, en su obra, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, omite publicar lo que le afecta directamente de Wikileaks, como que fue becario de la Escuela de las Américas y, más tarde, trabajó como asesor de Hugo Banzer.

Por su parte, los textos de Valdivia y Ferreira muestran un deseo, que a veces parece desesperado, por cuidar la imagen del Presidente. Numerosas frases de los libros de ambos ministros hacen énfasis en que Evo Morales "nunca supo”, "no fue informado”, "nunca mintió”, etc., en referencia al caso de su exnovia, Gabriela Zapata, supuestamente enriquecida gracias a su contacto con las autoridades.

Ni Ferreira ni Valdivia se preguntan, por ejemplo, por qué los ejecutivos de CAMC no fueron convocados a aclarar el asunto ante la comisión especial del Legislativo; cómo es que el Presidente dijo que su hijo murió cuando era bebé, para luego cambiar la versión a que nunca nació; por qué el Vicepresidente dijo que Morales ayudó al niño a tratarse en el exterior y que incluso lo conoció, etc.

Ambos solamente insisten en las innumerables contradicciones y falsedades que dijo Zapata, y con ello machacan a los periodistas, sin intento alguno de explorar las grandes contradicciones y faltas a la verdad de las propias autoridades.

Siguiendo con las obras de Ferreira y Valdivia, tan publicitadas en la reciente Feria Internacional del Libro, tampoco inciden en cómo una persona no profesional y sin experiencia, como Zapata, fue designada como gerente comercial de una gran empresa china que lograba millonarios contratos con el Estado. Por el contrario, el Ministro de Defensa asegura algo que raya ya en lo insólito: que la exnovia de Morales nunca trabajó en CAMC.

Lo que estos ministros procuran con la publicación de estos libros, aparte de congraciarse con el Jefe de Estado, es intentar reescribir la historia, no dejar que la ciudadanía se quede con la impresión que tiene hoy, y que para ellos es la razón para todos los males, especialmente para la derrota en el referendo del 21 de febrero pasado.

Por lo menos la gente que reside en las ciudades, según dicen las encuestas, está convencida de que el Gobierno no dijo toda la verdad y que junto a Zapata las autoridades también deberían ser investigadas por los supuestos delitos de tráfico de influencias. Difícilmente estos textos podrán cambiar estas percepciones. Lo interesante es, con todo, cómo esta estrategia de reescribir la historia usa la palabra -lo que escriben los ministros en sus textos- como hechos, a contramano de la lógica, el sentido común y cuanto esté en el camino. Como alguien dijo en las redes sociales, "entonces las palabras son meros hechos presagiando otros hechos”.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com