inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
24 de Septiembre, un grito de libertad para Bolivia y América


[2016-09-24]
El 24 de septiembre de 1810 marca un hito en el proceso de la Independencia de Bolivia y también de América del Sur, porque no solo significó la continuidad de un camino de libertad iniciado en Sucre un año antes, sino que también constituyó un freno a la rearticulación de las fuerzas realistas que tenían el objetivo de mantener el predominio sobre el Alto y Bajo Perú, donde estaban las riquezas más apetecidas por los conquistadores y a su vez, recuperar los territorios perdidos en el sur, especialmente en el antiguo Virreinato del Río de La Plata.

El 24 de septiembre de 1810, un grupo de notables que acuñaban ideas independentistas, entre ellos Antonio Suárez de Figueroa, José Andrés Salvatierra, Antonio Vicente Seoane y Juan Manuel Lemoine, desconocieron la autoridad de los representantes de la corona española en Santa Cruz y constituyeron el cabildo que conformó una junta de gobierno que decidió propalar los nuevos ideales de la Patria por todos los rincones Moxos, Chiquitos, Vallegrande y Cordillera.

La tarea no fue fácil, pues al haber recibido el apoyo de todas las regiones, las fuerzas realistas consiguieron reaccionar y avanzar sobre los patriotas a quienes derrotaron en mayo de 1811, para luego restaurar el poder sobre estas tierras. A partir de ese momento se libró una persistente y cruenta guerra. Los realistas descargaron toda su furia contra los patriotas, a quienes les confiscaron sus tierras, les quitaron sus bienes y los obligaron a huir.

Pero el ideal de la libertad era mucho más fuerte que la tiranía de los conquistadores, a quienes se los conocía como los “corta orejas”, por sus sanguinarias formas de reprimir a los patriotas. La victoria llegó en marzo de 1813, cuando los héroes de la independencia consiguieron reconquistar la ciudad de Santa Cruz y nombrar a sus propias autoridades que a la junta de Gobierno de Buenos Aires, donde esta región tenía sus propios representantes.

Precisamente fue el Gobierno de Buenos Aires el que en 1813 nombró como gobernador de Santa Cruz al coronel argentino Ignacio Warnes, un brillante militar que tuvo la misión de organizar la resistencia y articular las milicias que combatieron durante los siguientes tres años a las fuerzas realistas, que no cejaron en su objetivo de mantener el predominio colonial.

Fue tan brillante la campaña desarrollada por Ignacio Warnes y tal el peligro que significaba para la permanencia de la corona española en esta parte del continente, que los generales españoles decidieron enviar a Santa Cruz a sus mejores tropas para destruir la insurgencia.

La epopeya labrada por los patriotas, con Warnes a la cabeza, tuvo su consagración en la batalla del Pari, el 21 de noviembre de 1816, cuando alrededor de 1.200 patriotas se enfrentaron a 1.500 soldados realistas en una sangrienta refriega que apenas dejó 200 sobrevivientes. Warnes cayó muerto en el combate y las fuerzas españolas salieron victoriosas, pero a un costo muy alto, pues el ejército conquistador quedó diezmado, herido de muerte y a expensas de los guerreros de la independencia que seguían luchando en otras latitudes de lo que hoy es Bolivia.

Esos hechos históricos demuestran la gran importancia que tuvo para nuestro país la guerra iniciada en Santa Cruz. Fueron cuatro años de lucha incansable que consiguieron frenar a la corona española y coronar el sueño de la libertad en Bolivia y en toda América.

EL DIA editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com