inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 20 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La republiqueta de Chapare


[2016-09-27]
Casto Martin Montero Kuscevic

A propósito de los acontecimientos con los mineros cooperativistas, el presidente Evo Morales se refirió a ellos diciendo que no se pueden formar republiquetas, olvidándose de forma muy conveniente que ya existen varias, siendo Chapare la más importante. Es un hecho que a esa zona del trópico cochabambino no entran efectivos de Diprove ni del COA. Los partidos políticos están prohibidos de hacer campaña (excepto el MAS). La justicia es inexistente y los linchamientos son constantes; los autos chutos, la norma; los avasallamientos al Parque Nacional Carrasco para cultivar coca están a la orden del día, etc.

A diferencia de otras republiquetas, Chapare no solo vive de sus propios recursos, sino que además es subvencionada por los contribuyentes. La ecuación es sencilla: mediante la política fiscal el Gobierno concentra los beneficios en un pequeño grupo, mientras que los costos son compartidos por todos los bolivianos mediante el obligado pago de impuestos. El resultado es que en esa zona, habitada mayoritariamente por cocaleros que no aportan al fisco, se ha construido un aeropuerto con un costo mayor a $us 30 millones, una planta de urea y amoniaco, un estadio para 15.000 personas, una planta procesadora de cítricos y otra de palmito, Lacteosbol, Papelbol, etc.

Existen también otros costos que esta republiqueta impone al resto del país: la pérdida de las preferencias arancelarias con EEUU (Atpdea) por dar prioridad a los sembradíos de coca, el suministro de la materia prima para la producción de cocaína, el deterioro de los parques nacionales, los bloqueos de carreteras… Más importante aún, el menoscabo a la democracia mediante las actitudes y directrices de los ‘reyecillos’ de este territorio. Tampoco olvidemos que el presidente Morales ha decidido que aumentará los cultivos legales de coca a 20.000 hectáreas, beneficiando directamente a los cocaleros de Chapare, a pesar de que NNUU da cuenta de que actualmente más de 10.000 toneladas de coca son desviadas al mercado ilícito.

Lastimosamente, debido a que los violentos movimientos sociales de esta zona representan el principal sustento político del presidente, lo más probable es que exista larga vida para la republiqueta de Chapare.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com