inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Tribunal de Ética y justicia ordinaria


[2016-10-02]
Dos eventos relacionados a los medios de comunicación se han sucedido en días recientes: en primer lugar, el periodista Humberto Vacaflor se retractó de una afirmación que realizó respecto al presidente Evo Morales, en sentido de que éste había ordenado la muerte de los esposos Andrade, secuestrados por cocaleros el año 2000, durante bloqueos carreteros.

Por otra parte, las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga consideraron "justo” un fallo del Tribunal de Ética, que las sancionó parcialmente por haber señalado que la ministra de Salud, Ariana Campero, estaba embarazada producto de una supuesta relación con un ministro. No era cierto.

Los tres periodistas admitieron que habían cometido "fallas periodísticas”: el primero, dijo que debió señalar las fuentes que indican que Morales dio esa supuesta orden sobre los esposos Andrade, y Pando y Lizárraga reconocieron que dieron fe a una fuente que resultó no ser seria.

El fallo del Tribunal Nacional de Ética demuestra que la autorregulación de los periodistas es posible y es correcta. De hecho, viene funcionando desde hace varios años. Al ser los fallos de tipo público, el periodista en cuestión recibe una sanción moral que lo impulsa a mejorar su trabajo en el futuro; al tiempo que enmienda el error.

Autoridades de Gobierno han reconocido la valía de la autorregulación y han festejado el fallo. El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a una aparatosa conferencia de prensa, munido de videos, audios y organigramas, para "celebrar la victoria de la verdad” sobre lo que él llama el "cártel de la mentira”. Es curioso que haya omitido decir que en los últimos años el diario gubernamental Cambio ha sido sancionado en varias ocasiones por groseras falsificaciones y manipulaciones informativas, un diario que, dicho sea de paso, jamás pide contraparte ni da derecho a réplica. Ojalá las autoridades del Gobierno convocaran a entusiastas conferencias de prensa cada vez que el Tribunal de Ética falla en contra de los medios oficialistas.

El segundo mandatario, además, volvió a cargar contra los periodistas independientes del país, lanzándoles nuevamente graves epítetos y ofensas. El de "mentirosos” fue uno de los más gentiles. Y ello nos lleva a preguntarnos: ¿ante qué instancia, en Bolivia, puede quejarse un periodista cuando es atacado, vilipendiado y agraviado por autoridades de Gobierno, empezando por las más altas autoridades? La respuesta es que esos periodistas no tienen a dónde acudir, puesto que la justicia y el Ministerio Público están bajo control del Gobierno.

Lo que mencionó Vacaflor respecto del presidente Morales, o las periodistas Pando y Lizárraga sobre la ministra Campero, es poco com parado con el grave cúmulo de agravios e infamias lanzadas por autoridades contra algunos periodistas y medios de comunicación, sin pruebas ni evidencias que sustenten sus acusaciones. Pero a esas autoridades no hay cómo forzarlas a retractarse.

Cuando se sienten afectadas, las autoridades gubernamentales apelan a la justicia ordinaria, ignorando que existe una Ley de Imprenta, reconocida por la Constitución Política del Estado Plurinacional, y tribunales de imprenta encargados de juzgar los delitos eventualmente cometidos por la prensa y los periodistas. No lo hacen por la sencilla razón de que un Tribunal de Imprenta, por su origen y conformación, actuaría de manera independiente, al margen de cualquier manipulación política desde el poder.

Página Siete no postula la impunidad de los medios ni de los periodistas. Está de acuerdo en que, si cometen faltas o delitos, reciban sanción. Pero para eso están los mecanismos de autorregulación y la Ley de Imprenta. Al apelar a la justicia ordinaria, al judicializar los diferendos con la prensa y los periodistas, el Gobierno no busca restablecer la verdad ni resarcirse de daños, sino amedrentar al gremio de por sí acorralado ante los ataques cotidianos de las más altas autoridades del Ejecutivo.

Pagina Siete editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com