inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Un Premio Nobel por la paz


[2016-10-08]
El Comité del Premio Nobel es el responsable de seleccionar al ganador del Nobel de la Paz cada año. La distinción fue instituida en memoria del empresario inventor de la dinamita Alfred Nobel. En conformidad con su testamento, el citado comité está compuesto por cinco miembros nombrados por el Parlamento noruego. Ellos seleccionan al ganador -o ganadores- del Premio Nobel de la Paz.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos era uno de los candidatos para obtener este año tan preciado premio. Luego de la derrota de su propuesta de paz en el referendo del domingo, se pensó que las cosas cambiarían y que los mandantes del Nobel entregarían la presea a otro de los candidatos. Pues no fue así, en contra de lo que se comentaba hasta pocas horas antes de la nominación, el Comité Calificador decidió entregarle el premio al mandatario colombiano.

Tal como ya lo expresamos en otro comentario editorial, el no en las urnas de ninguna manera significó un no a la paz. Todo lo contrario; lo que la mayoría del pueblo colombiano decidió es que se perfeccione el acuerdo, se lo amplíe y ajuste, para así poder integrar en el mismo temas judiciales y penales que quedaron abiertos, dudosos o inconclusos, en el acuerdo preliminar del gobierno de Santos con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’). Fue un no por la paz, por una paz más realista y equilibrada. En eso se está trabajando ahora entre las partes, con el fin de lograr concordancias en el más breve plazo posible.

Quienes decidieron el destino final del premio seguramente ponderaron los factores señalados. La decisión final implicó además un voto de confianza y un estímulo para que quien lideró las conversaciones y logró el acuerdo con los insurgentes, pueda cerrar el ciclo exitosamente. Hay que tratar de lograr un pacto sólido que brinde tranquilidad a un país atormentado por sus luchas intestinas durante más de medio siglo.

Todo Premio Nobel se prestará siempre a controversias, incluso entre las otras especialidades que se deciden anualmente. Este tal vez será el caso con el recién otorgado oropel por la paz, pero recordemos que el esfuerzo de Santos fue muy valorado por la comunidad internacional y por el papa Francisco. El premio -por encima de cifras monetarias y de su nivel cualitativo- le transmite al destinatario un claro mensaje: siga adelante presidente Santos, dialogue, negocie, acuerde, logre pronto una paz justa y duradera para su país

EL DEBER editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com