inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
Día de referendos


[2016-11-20]
Hoy en las 15 regiones donde se realizan referendos y en el país todo viviremos una nueva jornada democrática que, desde el enfoque se le dé, fortalece el sistema que el país ha adoptado desde 1982

Hoy se realizan 15 referendos sobre estatutos y cartas orgánicas en el país. Se trata, sin duda, de un nuevo compromiso democrático de la ciudadanía en el largo y complejo proceso de consolidar la Bolivia autonómica que se ha decidido construir pese a la tenaz resistencia de quienes, desde visiones añejas y autoritarias, quieren mantener un Estado centralista e ineficiente (pruebas al canto, la crisis del agua es una nueva muestra de esa percepción).

Pero, pese a esa importancia, la elaboración de los proyectos que hoy son sometidos a consulta popular y las campañas a favor o en contra, han pasado casi desapercibidas, probablemente porque referendos de esta naturaleza interesan fundamentalmente a la población que vive en el área donde esos documentos tendrán vigencia.

Se trata, en este caso, de 10 Cartas Orgánicas para los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre, Chuquisaca, y en el departamento de Santa Cruz los municipios de El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas.

También se aprobarán o no los Estatutos Indígena Originario Campesinos en Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca, y Raqaypmpa, en la provincia Mizque, Cochabamba.​​ ​Gutiérrez, de Santa Cruz, va por el acceso a la autonomía indígena originaria campesina. Por último se considerará el proyecto de Estatuto Regional en la provincia de Gran Chaco de Tarija.

De acuerdo a informaciones del Órgano Electoral Plurinacional, todo está listo y se tiene previsto conocer los resultados hasta esta noche.

Es pertinente recordar que en septiembre de 2015 se realizaron los primeros referendos sobre proyectos de Estatuto Autonómico Departamental en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. El común denominador fue el contundente rechazo de la mayoría de esas poblaciones a la propuesta elaborada por el oficialismo, a través de las Asambleas Legislativas Departamentales, donde tenía mayoría absoluta.

Las autoridades del Gobierno, empero, no sólo que trataron de explicar esos resultados en sentido de que la ciudadanía “no quería la autonomía”, sino que, aparentemente, no entendieron el mensaje profundo de rechazo a una forma de gestión gubernamental, al ser los primeros que les fueron adversos desde 2005.

Los referendos que hoy se realizan no tienen esa simbología, aunque sin duda que la decisión ciudadana mayoritaria tendrá profundo impacto en la región respectiva porque deberán adecuar el funcionamiento de sus instituciones al marco normativo que se apruebe, el cual ha recibido una impertinente injerencia del Órgano Ejecutivo que ojalá no afecte su legitimidad.

En todo caso, hay que insistir en que además de la importancia que tienen en sí mismos, la realización de estos referendos ratifica la adhesión de la ciudadanía al sistema democrático, uno de cuyos principales pilares es el ejercicio del voto popular y secreto. Se trata, una vez más, de un mensaje que las autoridades deben comprender y, sobre todo, respetar los resultados que se obtengan.

Así, hoy en las 15 regiones donde se realizan referendos y en el país todo viviremos una nueva jornada democrática que, desde el enfoque se le dé, fortalece el sistema que el país ha adoptado desde 1982.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com