inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
La Constitución Política en peligro


[2016-12-13]
No es dable que por un interés por prorrogarse "sine die" en el goce del poder retornemos a los tiempos en los que la voluntad de una corporación se convertía en norma general

La declaración del Vicepresidente del Estado en sentido de que no postulará una vez más al cargo que ejerce ha puesto en la agenda del debate político que se está desarrollando especialmente a través de los medios de difusión masiva, y entre ellos, por radio y televisión, si se acata o no la Constitución Política del Estado (CPE).

No se trata, como ha dicho un conductor de esos medios, de un problema de técnica jurídica. De lo que se trata es de si en el país vamos a respetar o no el marco constitucional vigente. Así de sencillo. Es decir, debemos estar conscientes de que cuando no se respeta la CPE, ingresamos en una situación “de hecho”.

Conviene recordar algunos artículos de la CPE vigente que respaldan lo señalado. El 108/I norma que es un deber de la ciudadanía “Conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. Además, la primera atribución que la CPE otorga al Presidente del Estado es “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes” (171/1).

El artículo 410/I norma que “Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos, funciones públicas e instituciones, se encuentran sometidos a la presente Constitución” que es, de acuerdo al 410/II, “la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de primacía frente a cualquier otra disposición normativa”.

Con ese telón de fondo, seguir discutiendo sobre la cuarta postulación de los actuales mandatarios no tiene sentido, pues, como se sabe, el artículo 168 establece que el período de mandato es de “cinco años” y sólo pueden ser reelectos por “una sola vez de manera continua”.

Por esa prohibición taxativa, el oficialismo hizo que se convocara un referendo para modificar este artículo consultando a la ciudadanía lo siguiente: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”, y la respuesta ciudadana en el referendo del 21 de febrero de 2016 fue contundente: el 51,7 por ciento rechazó reformar la Constitución

Por tanto, los actuales mandatarios están inhabilitados constitucionalmente y mediante un referendo expreso de volver a ser postulados como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en las elecciones de 2019. Además, en respeto al espíritu del artículo 168 y por un mínimo de compromiso moral y cívico se debería dejar de buscar caminos, a cual más ilegítimos y negadores de la voluntad ciudadana para violentar la CPE.

En ese contexto, hay que señalar que este debate no es sobre técnica jurídica alguna, como quieren hacer creer quienes pretenden legitimar una nueva reelección y, por tanto, una nueva violación a la CPE.

Mucho cuesta al país la construcción del estado democrático en el que gobernantes y gobernados acaten la Constitución, y no es dable que por un interés por prorrogarse sine die en el goce del poder retornemos a los tiempos en los que la voluntad de una corporación se convertía en norma general.

Por ello, hay que defender la CPE y la democracia, pues están en peligro.

LOS TIEMPOS editorial








 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com