inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
En memoria del Dr. Alberto ‘Cachi’ Ferrufino


[2016-12-16]
Pedro Shimose

Fundó, presidió y, en algunos casos, dirigió empresas e instituciones científicas, sociales, cívicas, tecnológicas, económicas, periodísticas, pedagógicas, académicas, militares y culturales que beneficiaron a su tierra natal, Riberalta, y contribuyeron al desarrollo de la provincia Vaca Díez (Beni). Su don de gentes, su profesionalidad, sus conocimientos, su palabra sencilla, su carácter tranquilo, su generosidad y honradez lo hicieron merecedor de distinciones y reconocimientos nacionales y continentales que muchos desconocen, quizás porque no era un hombre dado al autoelogio.

Daba la impresión de ser desdeñoso, pero no lo era. Su talante prudente y reservado le permitió desempeñar cargos complejos con mano firme. Su legado es invalorable. Con otros benianos formó parte de la Academia Cruceña de Letras. Setentón, publicó Escarbando recuerdos, libro de crónicas que algún día comentaré. Todo eso fue el odontólogo Alberto Ferrufino Virrueta (Riberalta, 09.10.1936 - ídem, 12.04.2016).

Por eso me entristeció saber que contadas personas acudieron a su entierro (¿ingratitud?, ¿indiferencia?, ¿olvido?). Tuvo que ser un ilustre chuquisaqueño afincado en Riberalta –el Dr. Juan José Bozo– quien leyera una hermosa oración fúnebre en memoria de Alberto, más conocido como ‘Cachi’ Ferrufino.

El Dr. Bozo, presidente de la Cruz Roja Boliviana regional, hizo una semblanza del Dr. Ferrufino y resaltó su obra al servicio de la comunidad. A él le debo el testimonio de aquel suceso. En su casa, el Dr. Bozo y su esposa, doña Isabel Claros, exaltaron las virtudes cívicas del riberalteño. ‘Cachi’ estudió Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y, casado con una dama cordobesa, pudo haber echado raíces en Argentina, pero decidió volver a Bolivia a servir a su terruño. “Fue una persona modesta y no le gustaba figurar. Lo que realmente le importaba era servir a las personas que buscaban su apoyo. Nació sencillo, vivió sencillo y murió sencillo”, concluyó el Dr. Bozo.

No fuimos amigos porque nuestras vidas siguieron rumbos distintos. Debo decir, no obstante, que fue mi primer director. Periodista ocasional, ‘Cachi’ dirigió Acción, semanario fundado en Riberalta por Hernando García Vespa, en 1953, y dirigido inicialmente por el Dr. Guido Bravo Rodríguez. ‘Cachi’ sucedió al Dr. Bravo y, en 1955, tuvo la deferencia de publicar mi primer artículo de opinión.

Tiempo después, en el año 2000, fundó y dirigió la revista Siringa cultural, que sigue publicándose, a trancas y barrancas. Riberalta le debe un homenaje. // Madrid, 16.12.2016.









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com