inicio noticias economia turismo deportivo sociales cultural internacionales contacto
    Cochabamba, 18 de Noviembre de 2018
1 2 3 4 5
La libertad de expresión es patrimonio de la humanidad

Culturales
El año de las sorpresas


[2016-12-17]
Homero Carvalho Oliva

Como todos los años, por estas fechas, realizo un balance para mis lectores. Intento destacar las cosas buenas que me sucedieron, porque de las malas se ocupan los que sabemos. 2016 fue el año de las sorpresas porque nunca me habían otorgado tantos premios y reconocimientos, tantos que mi amigo Ramiro de la Vega me preguntó si no tenía alguna enfermedad terminal. “Solo a los que se van a morir les dan tantos premios y distinciones”, me dijo y me asusté; sin embargo, como los gladiadores romanos digo: Ave, Caesar, morituri te salutant (“Salve César, los que van a morir te saludan”).

Este año, Carmen, mi esposa, publicó su tercer libro: Reflexiones diplomáticas y jurídicas. Brisa Estefanía, mi hija mayor, se fue a la Riviera Maya, México, a ejercer la medicina y encontró su paraíso interior; Luis Antonio egresó de Sicología y ya se proyecta como un buen terapeuta; la banda de Lucía grabó su primer disco y salieron de gira. Tuve la suerte, que es otro de los nombres de Dios, de visitar la Feria Internacional del Libro de La Habana, conocer a magníficos escritores cubanos y de participar del Decimotercer Festival Internacional de Poesía de Venezuela, junto a más de 50 poetas de los cinco continentes. En Bolivia estuve en varias ferias de libro y tuve el honor que la de Santa Cruz me otorgara el premio anual.

Santo vituperio llegó a su octava edición y publiqué un nuevo libro de microcuentos, Pequeños suicidios; amplié mis publicaciones en periódicos nacionales y extranjeros y me mantuve activo en las redes sociales, ganando nuevos amigos y reencontrando a otros. Pese a que me faltan meses para cumplir los 60, en los bancos ya me brindan trato preferencial; me declaro culpable por no rechazar este cumplido. Todo esto me hizo recordar un hermoso poema de Derek Walcott, El amor después del amor: el tiempo vendrá/ cuando, con gran alegría, / tú saludarás al tú mismo que llega/ a tu puerta, en tu espejo, / y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, / y dirá, siéntate aquí. Come. / Seguirás amando al extraño que fue tú mismo. / Ofrece vino. Ofrece pan. Devuelve tu amor a ti mismo, al extraño que te amó/ toda tu vida, a quien no has conocido/ para conocer a otro corazón, / que te conoce de memoria. / Recoge las cartas del escritorio, / las fotografías, las desesperadas líneas, / despega tu imagen del espejo. / Siéntate. Celebra tu vida”. Se murió Fidel y el siglo XX terminó de cerrarse con todo lo que significó, ahora sí empieza el tercer milenio con sus cuotas de miserias y grandezas; estoy listo para enfrentarlo









 

  22:07:09 Diferencias entre el Papa y Tru...
  22:02:09 EEUU recortará su ayuda a lAmer...
  21:57:49 Turquía, líder en periodistas p...
  21:50:37 Emotiva visita de Ronaldinho a M...
  21:41:07 Marcha contra el aborto en Sant...
  21:27:32 Convocatoria para las eleccione...
  21:21:35 Día Nacional Contra el Racismo ...
  21:10:15 Nuevo plazo para la inscripción...
  20:53:34 Huanuni : Juk!us se llevaron20 tone...
  20:47:59 Mánchester: la bomba era "poten...
  20:32:43 Ferrocarril sin rieles ...
  22:53:28 Bolivia En Iquique : Venta de c...


 















El factor Venezuela en la parada militar
Pagina Siete Editorial
2017-08-11
El presidente Evo Morales, durante su discurso en la parada militar de este año, llamó a las Fuerzas Armad...
Mas detalles...




  Copyright 2011 Diseño del sitio:    Tunari.com